Conecta con nosotros

México

Secuestro ¿sabes qué hacer y cómo evitarlo?

Autoridades especializadas, emitieron una serie de recomendaciones que te ayudarán a preservar tu seguridad y la de tu familia, para evitar ser víctimas de secuestro.

El secuestro es el acto que priva de la libertad de forma ilegal a una persona o a un grupo de personas, durante un tiempo determinado, con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de beneficio.

Las consecuencias que deja un secuestro son el miedo, el sufrimiento familiar, dolor, luto y trauma psicológico, entre otras.

Para prevenirlo, te compartimos las siguientes recomendaciones de seguridad, para que las pongas en práctica y las compartas con tus seres queridos:

No proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios.
Mantén comunicación constante con tu familia; infórmales dónde y con quién estarás.
Evita dar a conocer tu situación económica; no ostentes tus bienes, recursos o joyas.
Distribuye tu dinero en distintas cuentas bancarias; evita llevar contigo todas tus tarjetas de crédito o mucho dinero en efectivo.
Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza.
No hagas alarde de los viajes que realizarás; evita publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales.
Identifica y comparte los datos de los vehículos de renta que abordarás.
Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente.
Mantente alerta mientras caminas o conduces; evita distraerte con tu teléfono celular.
Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SECUESTRO?

Si eres víctima:

Manten siempre la calma.
No comentes el suceso con nadie, hágalo únicamente con familiares directos.
No contrates negociadores privados.
No seas un informante fácil. Escucha, analiza y responde.
Minimiza tu situación social y nivel económico.
No comentes las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener tu familia.
Trata de no polemizar con ellos, no importa cuán razonables parezcan tus argumentos.
Evita mirar al secuestrador a la cara.
Cumple con las instrucciones de los captores lo mejor posible.
Toma nota mentalmente de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, olores especiales y sonidos.
Cada vez que sea posible, memoriza las características de los captores, de sus hábitos, modos de hablar, de los contactos que hacen de sus gustos o disgustos.
Si requieres de un medicamento o tratamiento médico, indícalo al secuestrador.
Si un familiar es secuestrado:

Denuncia inmediatamente al número de Emergencias 911.
Manten la calma y escucha atentamente.
Manten desocupados los posibles teléfonos a donde puedan hacer contacto los secuestradores, de preferencia el teléfono de casa.
Prepárate para recibir la probable llamada de los secuestradores.
No contradigas ni tampoco cedas a sus peticiones.
Demuestra una actitud cooperativa.
No te comprometas a dar grandes cantidades de dinero en tiempos cortos.
En México, el secuestro se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por lo que es fundamental tu denuncia en este delito.

El Número Único de Emergencias 9-1-1 está disponible las 24 horas del día; úsalo en caso de ser víctima o testigo de algún secuestro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Va al IMSS a recoger cuerpo de su hermano, pero no se lo dan porque no lo encuentran

La señora Guadalupe Hernández Ávila y su familia cerraron el eje 10 sur y la calle de Iglesia, en la colonia Tizapán San Ángel, frente a la Clínica 8 del IMSS, en reclamo del cuerpo de su hermano Pedro, que ingresó a este hospital por un cuadro de neumonía el pasado domingo 17 de mayo.

Yo cerré la vialidad porque falleció mi hermano el día de ayer a las 4 de la tarde. Me pidieron que trajera la funeraria, pero no encontraba. Vine por él porque ya nos lo iban a entregar, resulta que no lo encuentran por ningún lado”

Ante la incertidumbre de donde quedó el cuerpo del señor Pedro, los familiares exigieron la presencia de autoridades que les puedan dar una respuesta rápida.

Si ahorita no me resuelven nada vuelvo a cerrar, pero desde allá no dejo entrar ni salir gente trabajadora, ni enfermos de todo. Que me disculpen, pero que me apoyen para que le entreguen a mi hermano. Es lo único que pido. Entréguenme a mi hermano como sea y hagan lo que quieran”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Covid-19: Prevén colapso en Acapulco

Acapulco se aproxima al punto más crítico de la pandemia provocada por el Covid-19, los hospitales están a 80% de su capacidad, uno de los dos crematorios está saturado y los contagios van en aumento.

El gobierno municipal se prepara para lo peor: cavan más fosas en el panteón. En un mensaje, la alcaldesa Adela Román Ocampo planteó el escenario que vive el puerto: “Es urgente que entendamos el peligro que corremos todas y todos con esta pandemia; el virus existe, no es ningún invento y está provocando la muerte de miles de personas (…) la pandemia se ha extendido por todo Acapulco” dijo Román Ocampo.

El puerto es el epicentro de la pandemia en Guerrero, de las mil 16 personas contagiadas en el estado, más de la mitad, 555, están en
Acapulco.

“Guerrero ocupa el tercer lugar en el país con más contagios, y Acapulco es el centro de esta pandemia en la entidad, por ello es
necesario que te quedes en casa y no salgas a recoger o propagar el virus que puede causar tu muerte o la de tu familia, salva tu vida, por favor, quédate en casa”, dijo la edil.

Román Ocampo alertó que los hospitales de Acapulco están a 80% de su capacidad y dentro de poco estarán saturados. Calculó que de los
25 fallecimientos que se registran al día en la entidad, 10 son por Covid-19.

Según la Secretaría de Salud federal, aquí han muerto 44 personas por el virus. Román Ocampo informó que uno de los dos crematorios del puerto “está a punto de saturarse, ya no se da abasto con los cadáveres que llegan”. Para alivianar el trabajo en los crematorios, la alcaldesa dijo que en el panteón de El Palmar están construyendo fosas para sepultar a las personas que mueran por Covid-19.

Acapulco es de las ciudades de Guerrero que casi no han logrado disminuir la movilidad. Desde que arrancó el connamiento cientos de vendedores ambulantes, prestadores de servicios y comerciantes se han manifestado para exigir ayuda ante la falta de turistas.

Fuente: El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Detienen a hombre con 4 millones de pesos en efectivo en la Ciudad de México

Un hombre fue detenido la tarde de este viernes en calles de la alcaldía Venustiano Carranza cuando viajaba a bordo de un auto blindado y con placas falsas en el que transportaba 4 millones de pesos, de los cuales no pudo comprobar su legal procedencia.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban patrullajes preventivos sobre la calle Oriente 150 y Norte 25, de la colonia Moctezuma 2da sección, cuando sorprendieron a dos personas a bordo de un vehículo blanco quienes, al verlos adoptaron una actitud sospechosa y uno de ellos se retiró de inmediato del sitio.

Ante la posible comisión de un delito, los policías se acercaron y tras identificarse solicitaron una revisión preventiva al hombre, así como una inspección al automóvil, que contaba con blindaje en la carrocería.

Durante la inspección se encontró una maleta color negro que en su interior contenía paquetes de dinero en efectivo dividido en billetes de diferentes denominaciones, por lo que el probable responsable fue detenido.

El hombre identificado como Félix “N”, de 33 años, quien manifestó que la cantidad ascendía a un aproximado de cuatro millones de pesos, de los cuales no pudo acreditar su procedencia.

En tanto, al solicitar las referencias del vehículo en las diferentes bases de datos del padrón vehicular no se encontraron registradas las placas en Morelos como estaban impresas, sino de Michoacán.

Además, ninguna de las características correspondía al automóvil ya que no era dos puertas, el motor no correspondía, y tampoco era modelo 1977, así como el NIV, que se obtiene de la placa, no reflejaba ser de una nomenclatura de vehículo reciente.

Ante todos estos hechos y al no acreditar la procedencia legal de la fuerte suma de dinero, el hombre fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para dar inicio a los indagatorios correspondientes y definir su situación jurídica. Fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros, en la colonia Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco.

Curiosamente, en junio de 2018 tres sujetos que llevaban consigo alrededor de 4 millones de pesos en efectivo y armas de fuego, fueron detenidos en calles de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, informó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto se realizó por elementos de la Policía Federal tras recibir una denuncia ciudadana en la que se alertaba sobre una camioneta, con placas de circulación del estado de Morelos, en la que viajaban tres hombres por calles del centro histórico.

Al llevar a cabo una revisión en el vehículo, los agentes confiscaron dos armas de fuego y cartuchos útiles, así como una mochila, en cuyo interior se localizaron billetes de 500 pesos que sumaban aproximadamente cuatro millones de pesos.

Los tripulantes del vehículo no pudieron acreditar el origen del dinero ni la posesión legal de las armas, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del representante social de la Federación, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Y en junio de 2019, un sujeto que pretendía viajar a Tijuana, Baja California, con más de cuatro millones de pesos de dudosa procedencia fue detenido por policías federales, en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto