Conecta con nosotros

México

Secuestro ¿sabes qué hacer y cómo evitarlo?

Autoridades especializadas, emitieron una serie de recomendaciones que te ayudarán a preservar tu seguridad y la de tu familia, para evitar ser víctimas de secuestro.

El secuestro es el acto que priva de la libertad de forma ilegal a una persona o a un grupo de personas, durante un tiempo determinado, con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de beneficio.

Las consecuencias que deja un secuestro son el miedo, el sufrimiento familiar, dolor, luto y trauma psicológico, entre otras.

Para prevenirlo, te compartimos las siguientes recomendaciones de seguridad, para que las pongas en práctica y las compartas con tus seres queridos:

No proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios.
Mantén comunicación constante con tu familia; infórmales dónde y con quién estarás.
Evita dar a conocer tu situación económica; no ostentes tus bienes, recursos o joyas.
Distribuye tu dinero en distintas cuentas bancarias; evita llevar contigo todas tus tarjetas de crédito o mucho dinero en efectivo.
Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza.
No hagas alarde de los viajes que realizarás; evita publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales.
Identifica y comparte los datos de los vehículos de renta que abordarás.
Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente.
Mantente alerta mientras caminas o conduces; evita distraerte con tu teléfono celular.
Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SECUESTRO?

Si eres víctima:

Manten siempre la calma.
No comentes el suceso con nadie, hágalo únicamente con familiares directos.
No contrates negociadores privados.
No seas un informante fácil. Escucha, analiza y responde.
Minimiza tu situación social y nivel económico.
No comentes las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener tu familia.
Trata de no polemizar con ellos, no importa cuán razonables parezcan tus argumentos.
Evita mirar al secuestrador a la cara.
Cumple con las instrucciones de los captores lo mejor posible.
Toma nota mentalmente de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, olores especiales y sonidos.
Cada vez que sea posible, memoriza las características de los captores, de sus hábitos, modos de hablar, de los contactos que hacen de sus gustos o disgustos.
Si requieres de un medicamento o tratamiento médico, indícalo al secuestrador.
Si un familiar es secuestrado:

Denuncia inmediatamente al número de Emergencias 911.
Manten la calma y escucha atentamente.
Manten desocupados los posibles teléfonos a donde puedan hacer contacto los secuestradores, de preferencia el teléfono de casa.
Prepárate para recibir la probable llamada de los secuestradores.
No contradigas ni tampoco cedas a sus peticiones.
Demuestra una actitud cooperativa.
No te comprometas a dar grandes cantidades de dinero en tiempos cortos.
En México, el secuestro se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por lo que es fundamental tu denuncia en este delito.

El Número Único de Emergencias 9-1-1 está disponible las 24 horas del día; úsalo en caso de ser víctima o testigo de algún secuestro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Alertan en México por picadura de mosco negro, transmisor de virus mortal

Autoridades sanitarias alertaron por la presencia del “mosco negro”, transmisor de un virus mortal que puede provocar encefalitis equina , un virus que afecta a los caballos, pero también a los humanos.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”.
La dependencia estatal informó que hasta el momento han sido hallados algunos moscos negros en la entidad, pero no se han dado casos en concreto de muertes por dicha enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el llamado “mosco negro” se contagia cuando pica a aves portadoras del virus, luego el vector afecta a caballos, humanos e otros mamíferos al picarlos.

Lo anterior significa que el virus solo se transmite a través de los mosquitos, las personas y los caballos no lo transmiten de forma directa.

“Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se han dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones”, dijo el titular del Departamento de Control de Vectores, Jorge Palacios Vargas.

Afirmó que ya se tomaron las acciones para reforzar y ampliar las medidas de control.

¿Qué es la encefalitis equina?
La encefalitis equina es la inflamación del cerebro y podría no mostrar síntomas hasta causar la muerte del animal o la persona infectada.

Algunos de los síntomas pueden confundirse con los de la gripe o influenza: dolor de cabeza, dolor de músculos y alucinaciones, pérdida de sensibilidad y parálisis o rigidez, problemas con el habla o audición, náuseas y vómito, e irritabilidad.

De acuerdo con los especialistas, no existen vacunas contra esta enfermedad, pues la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores piquen.

Con información de El Universal y Notimex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Titular de policía de Veracruz acusa a Yunes de homicidio de alcaldesa

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de ser el autor intelectual del homicidio de la alcadesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Orea.

A través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en un mensaje videograbado y un comunicado, Hugo Gutiérrez apunta «que los autores intelectuales, podrían implicar al propio Miguel Ángel Yunes, aunque su fiscal quiera protegerlo como una desaparición forzada.

El funcionario estatal hizo el exhorto al fiscal Jorge Winckler Ortiz para citar a declarar al exmandatario, ya que el autor material del homicidio trabajó en la oficina hasta el último día de su gobierno y tenía antecedentes penales.

Sostuvo que el fiscal Winckler, desde el inicio de la presente administración, ha sido omiso y cómplice de la delincuencia, porque no se puede explicar cómo ocultó más de 100 órdenes de aprehensión obsequiadas por los jueces.

Hugo Gutiérrez mencionó que los hechos los denunció ante la Fiscalía General de la República, porque no son menores, sino que se trata de complicidad con los presuntos homicidas, lo que termina lastimando a la ciudadanía que reclama un alto a la impunidad.

“Se equivoca el Fiscal si piensa que va a poder con un gobierno honesto y respetuoso de los derechos humanos y cree que todos son iguales a Yunes, quien sí fue señalado por detenciones y ejecuciones extrajudiciales cuando fue Secretario de Gobierno en la época salinista”.

El homicidio de la alcaldesa se registró el pasado 24 de abril, cuando iba con su esposo a bordo de una camioneta, que era conducida por su chofer.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO pone de moda comer en fondas y le copia diputada de Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador a puesto de moda comer en fonda entre la clase política de México, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Elizabeth Bonilla Hidalgo, no quiere quedarse fuera y realiza publicaciones en las redes sociales, en donde muestra que platillos va a degustar de la cocina mexicana en los municipios que visita, como tacos de carnitas, caldo de gallina o tenguayaca.

Mediante su cuenta en Facebook y Twitter, la legisladora del Partido del Trabajo se muestra en diversas fotografías con alimentos que va a desayunar o comer, como lo realiza AMLO en sus giras por los estados.

Algunos seguidores de la diputada la felicitan por mostrarse en donde va a consumir sus alimentos y muestra que está en proceso de construir su ruta de sabor, como lo ha hecho el presidente López Obrador que hasta le comparten las recetas de los alimentos y bebidas que se preparan en cada región que visita.

Para algunas personas le puede agradar la presencia de la legisladora en las redes sociales, pero otros la critican ante temas de importancia que están esperando que el Congreso de Chiapas proceda a abordar en las sesiones, como la Ley de Movilidad y Transporte, así como lo relativo a las concesiones al transporte público.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto