Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Trasplante de heces puede ayudar a combatir obesidad

Entre las investigaciones que realiza la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología destaca el trasplante de heces fecales para contrarrestar la obesidad, hipertensión, diabetes y afecciones mentales en pacientes con enfermedades degenerativas, informó su coordinadora, Nydia Ávila-Vanzzini.

Son procedimientos terapéuticos que se realizan en naciones como Inglaterra, por ejemplo, que es uno de los países más avanzados en quitar la microbiota enferma, que deriva en obesidad, hipertensión o algún problema neurológico, detalló la responsable del estudio que se lleva a cabo junto con la Unidad Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este novedoso procedimiento para el Instituto de Cardiología significará tratar a los pacientes con cuadros de hipertensión, que puedan ser modificados mediante la identificación de las familias de bacterias que tiene su intestino y con ello, implantar la microbiota sana que ayude a cambiar los hábitos alimenticios.

“Tenemos que ver cuál es la microbiota en México, como se comporta en los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos, y de ahí decir: este grupo de bacterias, son malas y quitarlas porque lo que pasa en los hipertensos y obesos, es que no tienen diversidad de bacterias.

«Son como pequeños grupos de familias que acaparan todo. Una microbiota que tiene mucha diversidad es sana, una microbiota muy seleccionada de familias es la mala”, explicó.

Ávila-Vanzzini añadió que esas bacterias “eligen” los alimentos que se les antojan, si son poco variadas optan por componentes que fomentan la obesidad, como los azúcares y los carbohidratos, y hacen que los pacientes se les antojen productos que los contengan.

“La investigación tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para los pacientes a través de la identificación de las bacterias en sus heces fecales, de las que se hace la secuencia genómica y posteriormente se determina las bacterias que requieren, trasplantándoles microbiota sana en el intestino”, apuntó.

En un taller de periodismo científico, la experta detalló que una vez identificadas las familias de
bacterias por su ADN, se eliminan del intestino y se implantan otras.

“Se quita a través de antibióticos, todo es tomado o a través de lavado, es mecánico y el procedimiento es líquido, obviamente procesado, no es que traigo la popó de alguien y se la pongo, todo lleva un proceso y como si estuviera pintando el intestino, como es líquido se vuelve a fijar la microbiota que es materia fecal de una persona sana”, explicó.

Abundó que este proceso se hace mediante colonoscopia, fijando la microbiota seleccionada para reducir peso del paciente y mencionó que animales ha dado buenos resultados, pues una rata gorda ha bajado de peso al intervenirla con una microbiota sana.

La responsable del proyecto de investigación expresó que este procedimiento puede contribuir a eliminar las cirugías de reducción de estómago o de intestino, para bajar de peso, que si bien han dado buenos resultados, porque bajan los factores de riesgo, ocasionan afectaciones.

“Tiene mucho impacto sobre la microbiota porque estamos quitando gran parte del sitio de absorción del intestino, tenemos muchos problemas de absorción, de deficiencias de vitaminas, mucha alteración de la microbiota, ya nada más quedan ciertas partes funcionando”, indicó respecto a la secuencias de este tipo de cirugías.

En un futuro, señaló la especialista, no se descarta que se pueda extender este tratamiento a las personas que tienen problemas de obesidad, pero también a determinar cuál debe ser la dieta adecuada para los mexicanos que prevenga enfermedades degenerativas.

“Lo que queremos llegar a concluir qué es para México. ´El mexicano debe comer esto´. Hay mucha investigación en dieta, todo el mundo saca su dieta. Y no tenemos realmente algo contundente”, mencionó.

En la actualidad este proceso es caro porque la secuencia del DNA de las bacterias se hace en Corea y se requieren más recursos para continuar la investigación, ya que el presupuesto prácticamente se agotó.

“Esto lo hacemos mandándolos hasta Corea, por ejemplo, y eso es carísimo y entonces estamos un poco detenidos porque ahorita ya no tenemos mucho recurso para continuar con el proyecto”, finalizó.

Fuente: El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Mujeres que se tiñen el cabello tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama: estudio

Las mujeres que utilizan de manera regular tinte permanente para el cabello podrían aumentar el riesgo a padecer cáncer de mama hasta en un 60 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del International Journal of Cancer (IJC).

El estudio, publicado por Newsweek, estuvo basado en el registro médico de más de 45 mil mujeres, en cuyos casos se encontró una coincidencia entre el uso de tinte permanente y alisadores químicos y este padecimiento.

No obstante, el número de casos aumenta 45 por ciento en las mujeres de raza negra, mientras que para mujeres blancas es del 7 por ciento, según el estudio.

De acuerdo con el medio, el estudio también plantea una diferencia entre el tipo de tinte utilizado: si este es para cabello oscuro, la asociación uso-enfermedad fue del 51 por ciento de riesgo para mujeres negras, y de 8 por ciento en el caso de mujeres blancas.

En tanto, si se trata de tintes claros, el riesgo de que mujeres negras desarrollen la enfermedad es del 46 por ciento, mientras que para mujeres blancas es del 12 por ciento.

El aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, señala Newsweek, también está relacionado con el uso de alisadores químicos para el cabello.

Este aumenta en un 30 por ciento para todas las mujeres que usan planchas alisadoras cada cinco y ocho semanas o más. En tanto, los autores del estudio apuntaron que es más probable que esto afecte con mayor frecuencia a mujeres negras.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños

El cáncer de ojo en niños se presenta entre el año y los dos de edad. Lamentablemente la mitad de los casos termina en la muerte del menor.

En el mundo, cada año se presentan entre siete y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, un cáncer de ojo localizado en la retina, que afecta principalmente a niños pequeños y provoca la muerte a la mitad de ellos.

¿Por qué se registran tantas muertes en niños con retinoblastoma?
África y Asia son los territorios con más casos y decesos por esta enfermedad: en el primero fallecen 70 por ciento de los menores y en el segundo, 42 por ciento, según la agencia Notimex.

Aunque el retinoblastoma puede ser curable, registra una elevada taza de mortandad a causa de un diagnóstico tardío y a la carencia de recursos, indicó Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular.

En otros casos, lamentó, la muerte ocurre porque se prioriza el ojo del niño por encima su vida, bajo la creencia de que en este órgano se aloja el alma, lamentó.

Chévez-Barrios es parte de un equipo multidisciplinario de especialistas que estudia y atiende estos casos en el Centro de Retinoblastoma de Houston.

En septiembre pasado, el Journal of Clinical Oncology dio a conocer el primer estudio prospectivo de retinoblastoma en el mundo, realizado por el equipo de Chévez-Barrios, gracias al cual identificaron un subgrupo de cáncer más agresivo, que puede llegar a extenderse al cerebro.

Para llegar a este descubrimiento, el equipo estudió durante 10 años los casos de 300 menores de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, a los que se les retiró el ojo como parte del tratamiento.

Sin embargo, la también egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que no siempre se recurre a la extirpación del globo ocular, sólo en los casos más avanzados.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

España confirma caso de dengue por transmisión sexual

Autoridades sanitarias de Madrid reportaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual en el mundo, en un hombre joven, cuya pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

El caso importado se registró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicó que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- ha registrado un gran repunte.

Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.

Tras la confirmación del virus por el servicio de microbiología del hospital, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España, de acuerdo con el diario local El País.

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, ya que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, Natalia Rodríguez, la literatura científica ha documentado la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es relevante, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto