Conecta con nosotros

Nota Principal

1 de cada 3 mexicanos sobornó en 2018: Transparencia Internacional

Published

on

La investigación establece que 9 de cada 10 mexicanos cree que la corrupción sigue siendo un problema para el país
Uno de cada tres mexicanos confesó haber pagado un soborno a cambio de obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, en el último año, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019.

El estudio elaborado por Transparencia Internacional (TI) reveló que a pesar de que hubo una disminución respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que dio una dádiva fue de 51 por ciento, de tal forma que México mantiene el segundo lugar donde se realiza esta práctica, solo por debajo de Venezuela, informó el diario Reforma.

Del total de personas que aceptaron incurrir en dicha práctica, el 52 por ciento dijo que estuvo relacionado con la policía; el 35 por ciento dijo que con el acceso a la justicia y el 30 por ciento dijo que lo hizo para acceder a servicios públicos básicos.

Asimismo, el 61% de los encuestados afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está haciendo bien o muy bien, mientras que en 2017 el 24 por ciento de los entrevistados dijo que el presidente Enrique Peña Nieto lo estaba haciendo bien o muy bien.

El estudio, que mide la percepción de los ciudadanos y su experiencia de victimización, incluyó una muestra de mil personas y se realizó entre el 26 de febrero y el 6 de marzo pasados.

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto