Conecta con nosotros

Nota Principal

1 de cada 3 mexicanos sobornó en 2018: Transparencia Internacional

Published

on

La investigación establece que 9 de cada 10 mexicanos cree que la corrupción sigue siendo un problema para el país
Uno de cada tres mexicanos confesó haber pagado un soborno a cambio de obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, en el último año, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019.

El estudio elaborado por Transparencia Internacional (TI) reveló que a pesar de que hubo una disminución respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que dio una dádiva fue de 51 por ciento, de tal forma que México mantiene el segundo lugar donde se realiza esta práctica, solo por debajo de Venezuela, informó el diario Reforma.

Del total de personas que aceptaron incurrir en dicha práctica, el 52 por ciento dijo que estuvo relacionado con la policía; el 35 por ciento dijo que con el acceso a la justicia y el 30 por ciento dijo que lo hizo para acceder a servicios públicos básicos.

Asimismo, el 61% de los encuestados afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está haciendo bien o muy bien, mientras que en 2017 el 24 por ciento de los entrevistados dijo que el presidente Enrique Peña Nieto lo estaba haciendo bien o muy bien.

El estudio, que mide la percepción de los ciudadanos y su experiencia de victimización, incluyó una muestra de mil personas y se realizó entre el 26 de febrero y el 6 de marzo pasados.

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto