Conecta con nosotros

Resto del mundo

10 claves de la crisis del gobierno de EU y la CIA

Published

on

La seguridad nacional de Estados Unidos quedó en entredicho por una supuesta amenaza por correo electrónico de una mujer a otra que terminó con la renuncia de David Petraeus como director de laAgencia Central de Inteligencia (CIA) por adulterio.

El caso Petraeus tiene, al menos, 10 momentos polémicos que abarcan desde la investigación del comandante en Afganistán, John Allen, hasta la revelación ante la opinión pública de la dimisión de Petraeus tres días después de la reelección del presidente Barack Obama.

  •  El periodo de octubre a noviembre de 2011 David Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell inician su romance dos meses después de que este asumió el control de la CIA, de acuerdo con un amigo de Petraeus.
  • En enero de 2012 durante la promoción del libro All In: The Education of David Petraeus, Broadwell dijo que tuvo un acceso sin precedente al general Petraeus y que incluso estuvo presente en “reuniones del más alto nivel” en Afganistán en las que se discutían operaciones terroristas y otros temas de seguridad nacional.
  • En mayo de 2012 Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus, empieza a recibir correos que ella consideró amenazas. El romance de Petraeus salió a la luz porprimera vez cuando una investigación ahondó en una queja en la que se alegaba que Broadwell amenazó por correo a Kelley, de 37 años, de acuerdo con un funcionario estadounidense.
  • El Buró Federal de Investigación (FBI) indaga la relación entre el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, John Allen, quien envió mensajes “inapropiados” a Jill Kelley, la mujer que destapó el caso con sus denuncias.
  • David Petraeus debería comparecer una semana después de presentada su renuncia ante un comité en el Capitolio sobre los posibles fallos de seguridadque dieron lugar el pasado 11 de septiembre a la muerte de cuatro norteamericanos, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens.
  • El FBI descubrió que el correo de Petraeus en su cuenta personal de gmail, fueutilizado por otra persona con mensajes, cuyo contenido no se conoce, pero que no parecía coherente con la personalidad y hábitos de Petraeus.
  • Informes de prensa indican que la investigación comenzó hace varios meses, pero elDirector Nacional de Inteligencia, James Clapper, no fue notificado del caso hasta el 6 de noviembre, el día de las elecciones, a las 17:00 horas.
  • El presidente Barack Obama es reelecto el mismo día que Petraeus reveló su romance al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, de acuerdo con un oficial de inteligencia de alto rango. Clapper le aconsejó a Petraeus que renunciara, dijo el oficial.
  • Los efectos de la renuncia de Petraeus pudieron ser distintos tres días antes del 6 de noviembre o tres después. La Casa Blanca informó que Petraeus habló por teléfono el 7 de noviembre con el consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, para pedirle una cita con el presidente Obama y exponerle su situación. Un día después, el jueves, Obama recibió al director de la CIA, quien le entregó sucarta de dimisión.
  • La CIA anuncia oficialmente que iniciará la investigación exploratoria a Petraeus. Es la tercera agencia que inicia su propia pesquisa, después de que el FBI y elPentágono hicieran los propio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto