Conecta con nosotros

Slider Principal

10 claves para la declaración anual de impuestos

Published

on

Este mes toca a las personas físicas hacer su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal 2017.

Con el fin de hacer más ágil la recepción de información, aumentar la recaudación y devolver saldos a favor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó algunas novedades para el llenado y envío de la declaración, las cuales no está de más considerar antes de ponerse al corriente con el fisco.

El año pasado el SAT recibió 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, 1.3 millones más que en 2016. Para este año prevén un crecimiento similar, explicó en conferencia de prensa Adrián Guarneros, administrador central de Recaudación del SAT.

1.- La declaración anual de 17 millones de contribuyentes, sobre todo de asalariados, estará prellenada por el SAT con ingresos, egresos y balance. Si el contribuyente está de acuerdo puede dar clic en aceptar y enviar a través de la página electrónica del SAT.

Si el contribuyente no está de acuerdo con la declaración prellenada, puede hacerle modificaciones.
En 2017, 1.3 millones de personas aceptaron la declaración prellenada por el SAT. En 2016 fueron 81,000.

2.- Este año, el monto máximo de los saldos a favor que pueden recibir los contribuyentes de manera automática es de 50,000 pesos.

El año pasado fue de 150,000 pesos, pero cambió porque sólo el 1% de las devoluciones era mayor a los 50,000 pesos.

3. La firma electrónica o e.firma que proporciona el SAT será necesaria para la declaración si el contribuyente tiene saldos a favor mayores a 50,000 pesos, o mayores a 10,000 pesos y la cuenta interbancaria (clabe) preregistrada para recibir la devolución es modificada por el usuario.

4.- El contribuyente podrá consultar el estado de su devolución en la aplicación de la declaración anual. En caso de que tenga atrasos puede ver los motivos.

5.- Los contribuyentes asalariados que tuvieron un solo patrón en 2017 no están obligados a presentar declaración anual, sin importar el monto de sus ingresos. Sólo están obligados si recibieron más de 20,000 pesos en el año de intereses, por créditos como el del Infonavit.

6.- Este mes el SAT atenderá a los contribuyentes en sus oficinas a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Normalmente lo hace a las 9 am.

También brindará atención remota a través de su chat en línea, su línea telefónica 627 22 728 desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 si se marca desde el resto del país. Y el 001 877 44 88 728 si se marca desde Estados Unidos o Canadá.

También atenderá dudas desde sus cuentas en redes sociales. Twitter: @SATMX Facebook: SAT México

7.- La reducción del ISR que aplicó la secretaría de Hacienda y se aprobó en el Congreso aplica hasta el siguiente año, cuando se presenta la declaración del ejercicio fiscal 2018.

8.- El contribuyente solo podrá deducir servicios médicos, de dentista, nutriólogo o psicólogo si fueron pagados con medios electrónicos.

9.- El tiempo promedio para recibir saldos automáticos a favor este año es de cinco días, el año pasado fue 5.9 días.

10.- Los montos de las multas por no presentar declaración anual, estando obligado, van de 1,400 pesos a 17,370 pesos.

(Expansión)

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto