Conecta con nosotros

Chihuahua

10% de los asesinados en Juárez durante 2023 son menores

Published

on

Según información proporcionada por el fiscal de la zona norte, Carlos Manuel Salas, preocupa significativamente el aumento en el número de menores de edad y mujeres involucrados en actividades delictivas, vinculados al crimen organizado.

Salas expresó que un informe de inteligencia de la fiscalía revela un incremento en la participación de jóvenes, específicamente entre 14 y 15 años, desempeñando roles como sicarios. Destacó que aproximadamente el 10% de los 1169 homicidios registrados en 2023 corresponden a personas menores de edad, reflejando la creciente implicación de este grupo en actividades ilícitas.

El titular de la fiscalía subrayó que muchos de estos jóvenes provienen de entornos marcados por décadas de violencia en la frontera, siendo testigos desde temprana edad de un contexto violento en sus hogares.

Datos del área de justicia para adolescentes del gobierno estatal indican que nueve jóvenes menores de 18 años fueron formalmente acusados de homicidio en 2023.

En muchos casos, según Salas, estos jóvenes ingresan al crimen organizado desempeñando funciones de «halcones», realizando vigilancia y reportando actividades a sus respectivos grupos delictivos.

Detienen a presuntos involucrados en el asesinato de un menor de edad en  Juárez - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México,  Chihuahua y el Mundo

En cuanto a las mujeres, Salas señaló que la situación es grave, ya que entre el 70% y 80% de las mujeres asesinadas en 2023 están directa o indirectamente vinculadas al crimen organizado.

El fiscal subrayó que las mujeres, ya sea directamente o a través de sus parejas, participan activamente en actividades delictivas, incluyendo roles de liderazgo y ejecución de asesinatos como sicarias o en células dedicadas a estas acciones.

«Muchas de las veces, ellas directamente o en otros casos, a través de sus parejas, pero ya son muchos los casos en que las mujeres participan activamente en temas de delincuencia organizada e incluso a niveles de mando dentro de la estructura criminal, así también como ejecutoras de asesinatos, ellas como sicarias o trabajando en las células que se dedican a dicha actividad», concluyó Salas.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto