El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó a la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, sobre la situación de “violencia feminicida” en México.
En enero del año en curso, 304 mujeres fueron asesinadas en México, incrementando el promedio diario de feminicidio a 10 feminicidios; a pesar de la alarmante cifra sólo el 75 por ciento de los crímenes se investigan como feminicidios.
A través de un comunicado, el OCNF dijo que diálogo constante del organismo con las autoridades, los organismos internacionales y la sociedad civil, fortalece a los Estados democráticos.
El OCNF señaló que el análisis del contexto mexicano hacia las mujeres encontró “patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas”, los cuales se expresan en violencia física, psicológica, sexual y económica.
Llamó la atención sobre el incremento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas de mujeres, la tortura sexual, los asesinatos y por encima de todo, la prevalencia del feminicidio, por lo que convocó al gobierno mexicano a que asuma “acciones contundentes” que erradiquen las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.
sdp noticias