Conecta con nosotros

Acontecer

10 nuevas especies se suman a la riqueza biológica del planeta

Published

on

Los científicos medioambientales divulgaron una lista de 10 nuevas especies entre las que destaca un homínido y el mono «Laia», que podrían dar pistas sobre nuestro origen.
La lista fue elaborada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies del Colegio SUNY de Ciencias Ambientales y Forestales.

La lista incluye la tortuga gigante de 185 años post-Darwin, nueva especie en Islas Galápagos, formada por unos 250 individuos con pequeñas diferencias con las poblaciones del occidente de esas islas.

La nueva especie fue nombrada en honor a un guarda del parque conocido como «Don Fausto», que trabajó 43 años para conservar las tortugas gigantes de Galápagos, precisaron los científicos.

Otra especie nueva es una planta carnívora «rocío del sol gigante», la más grande jamás visto en el Nuevo Mundo, que fue descubierta gracias al análisis de fotografías publicadas en Facebook.

Pese a su reciente descubrimiento, se estima que se encuentra en peligro crítico por su carácter microendémico, ya que solo existe en la cima de una montaña brasileña de mil 550 metros sobre el nivel del mar.

El Homo naledi fue determinado del análisis de restos fósiles encontrados en Sudáfrica, cuya antigüedad aún se determina, y previamento desconocidos que pertenecen a 15 individuos del género Homo.

Las características anatómicas son una mezcla de Australopithecus con otros del género Homo, pero con características propias en sistema de locomocios, manipulación y masticación complejas.

Se agrega a la lista de 10 nuevas especies a un crustáceo de nueve milímetros de largo que vive en agua o tierra, el Isopod, ciego, sin pigmento, que representa una nueva subfamilia, género y especie.

Fue descubierto en una cueva de América del Sur y se ha detectado que construye refugios de barro.

En el Golfo de México se encontró al rape, pez de 50 milímetros de largo, hallado mientras se determinaban los daños por el derrame petrolero de Deepwater Horizon en 2010.

Una pista de que era una nueva especie fueron las características específicas de la llmada «esca», un órgano que sale de su cabeza y parece una caña de pescar.

Otra nueva especie es el Seadragón, pariente de los caballitos de mar, con un tono rubí y que conforma la tercera especie conocida de dragones de mar.

Vive en la zona costera occidental de Australia y llama la atención su largo de 240 milímetros.

El escarabajo pequeño fue descubierto en Perú y su tamaño es diminuto, pues 25 de ellos alineados uno detrás de otro ocuparían una extensión menor a una pulgada. Viven en charcos de agua en huecos de plantas.

Brasil es el hogar de un nuevo primate al que se ha apodado «Laia», y su descubrimiento sugiere una mayor diversidad morfológica de lo que se pensaba.

En el Parque Nacional de Montes de Cristal, en Gabón, se descubrió un árbol de floración, de menos de seis metros de altura y diámetro de 10 centímetros, un tamaño que lo pudo hacer pasar inadvertido.

Sin embargo tiene fuertes diferentes con otros miembros de la familia Annonacease, y su encontró que su pariente más cercano se encuentra en Tanzania, al otro extremo del continente africano.

También en África, en Gabón, se halló una nueva especie de caballito del diablo, que aumenta la serie de nuevos descubrimientos de este tipo hechos en ese continente.

La lista de 10 nuevas especies se difunde alrededor del 23 mayo de cada año en coincidencia con el cumpleaños de Carlos Linneo.

El trabajo del considerado «padre de la taxonomía» en el siglo XVIII, fue el punto de partida para la moderna nomenclatura y clasificación de plantas y animales.

Notimex

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto