Conecta con nosotros

Acontecer

10 nuevas especies se suman a la riqueza biológica del planeta

Published

on

Los científicos medioambientales divulgaron una lista de 10 nuevas especies entre las que destaca un homínido y el mono «Laia», que podrían dar pistas sobre nuestro origen.
La lista fue elaborada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies del Colegio SUNY de Ciencias Ambientales y Forestales.

La lista incluye la tortuga gigante de 185 años post-Darwin, nueva especie en Islas Galápagos, formada por unos 250 individuos con pequeñas diferencias con las poblaciones del occidente de esas islas.

La nueva especie fue nombrada en honor a un guarda del parque conocido como «Don Fausto», que trabajó 43 años para conservar las tortugas gigantes de Galápagos, precisaron los científicos.

Otra especie nueva es una planta carnívora «rocío del sol gigante», la más grande jamás visto en el Nuevo Mundo, que fue descubierta gracias al análisis de fotografías publicadas en Facebook.

Pese a su reciente descubrimiento, se estima que se encuentra en peligro crítico por su carácter microendémico, ya que solo existe en la cima de una montaña brasileña de mil 550 metros sobre el nivel del mar.

El Homo naledi fue determinado del análisis de restos fósiles encontrados en Sudáfrica, cuya antigüedad aún se determina, y previamento desconocidos que pertenecen a 15 individuos del género Homo.

Las características anatómicas son una mezcla de Australopithecus con otros del género Homo, pero con características propias en sistema de locomocios, manipulación y masticación complejas.

Se agrega a la lista de 10 nuevas especies a un crustáceo de nueve milímetros de largo que vive en agua o tierra, el Isopod, ciego, sin pigmento, que representa una nueva subfamilia, género y especie.

Fue descubierto en una cueva de América del Sur y se ha detectado que construye refugios de barro.

En el Golfo de México se encontró al rape, pez de 50 milímetros de largo, hallado mientras se determinaban los daños por el derrame petrolero de Deepwater Horizon en 2010.

Una pista de que era una nueva especie fueron las características específicas de la llmada «esca», un órgano que sale de su cabeza y parece una caña de pescar.

Otra nueva especie es el Seadragón, pariente de los caballitos de mar, con un tono rubí y que conforma la tercera especie conocida de dragones de mar.

Vive en la zona costera occidental de Australia y llama la atención su largo de 240 milímetros.

El escarabajo pequeño fue descubierto en Perú y su tamaño es diminuto, pues 25 de ellos alineados uno detrás de otro ocuparían una extensión menor a una pulgada. Viven en charcos de agua en huecos de plantas.

Brasil es el hogar de un nuevo primate al que se ha apodado «Laia», y su descubrimiento sugiere una mayor diversidad morfológica de lo que se pensaba.

En el Parque Nacional de Montes de Cristal, en Gabón, se descubrió un árbol de floración, de menos de seis metros de altura y diámetro de 10 centímetros, un tamaño que lo pudo hacer pasar inadvertido.

Sin embargo tiene fuertes diferentes con otros miembros de la familia Annonacease, y su encontró que su pariente más cercano se encuentra en Tanzania, al otro extremo del continente africano.

También en África, en Gabón, se halló una nueva especie de caballito del diablo, que aumenta la serie de nuevos descubrimientos de este tipo hechos en ese continente.

La lista de 10 nuevas especies se difunde alrededor del 23 mayo de cada año en coincidencia con el cumpleaños de Carlos Linneo.

El trabajo del considerado «padre de la taxonomía» en el siglo XVIII, fue el punto de partida para la moderna nomenclatura y clasificación de plantas y animales.

Notimex

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto