Conecta con nosotros

Chihuahua

100 menonitas estudian en el ICHEA de Villa Ahumada

En las colonias Valle de La Esperanza, Los Aparejos, Coyamito y el Ágate, más de un centenar de menonitas estudian la primaria y la secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), ante la necesidad de aprender a hablar español y de contar con documentación oficial para acreditar su identidad al realizar trámites, como la obtención del pasaporte o el manejo de créditos y cuentas bancarias.

Published

on

En las colonias Valle de La Esperanza, Los Aparejos, Coyamito y el Ágate, más de un centenar de menonitas estudian la primaria y la secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), ante la necesidad de aprender a hablar español y de contar con documentación oficial para acreditar su identidad al realizar trámites, como la obtención del pasaporte o el manejo de créditos y cuentas bancarias.

Daicy Mauricio Gallegos, asesora educativa voluntaria es originaria de La Esperanza donde terminó la secundaria gracias al ICHEA. Se inició en la labor de asesora de la comunidad porque su esposo es empleado de una familia menonita, por lo que conviven de manera cotidiana con ellos, al granjearse la amistad de varias mujeres de la comunidad, éstas le solicitaron les enseñara a hablar mejor el español.

Por esta razón Daicy les propuso que, al igual que ella, formalizaran sus estudios inscribiéndose en el ICHEA, fue así que en julio de 2012 iniciaron clases con un grupo de 20 amas de casa, a las que cada semana se suman más personas, llegando en la actualidad a poco más de un centenar, entre las que se encuentran varios matrimonios y algunos de los maestros de las escuelas tradicionales menonitas.

“Son muy metódicos, les gusta estudiar a conciencia libro por libro, saben leer y escribir, pero como no dominan el español, tienen dificultades para entender las preguntas de los exámenes, así que decidieron estudiar desde el nivel inicial (alfabetización)”, comenta Daicy.

Aunque la función principal del ICHEA es brindar educación básica a personas mayores de 15 años entre los estudiantes de dicha comunidad se encuentran niños y niñas que estudian mediante el proyecto especial del ICHEA Primaria 10-14, que por excepción atiende infantes en ese rango de edad.

Es de notar que entre los jóvenes y adultos estudiantes la gran mayoría son mujeres, pues fueron ellas las que tomaron la iniciativa ante la necesidad de aprender a hablar español, pues es más frecuente que sean los hombres quienes aprenden a hablarlo.

Una de ellas es Elizabeth Peters, madre de 3 niños quienes la acompañan a presentar el examen en el edificio de la escuela local en Valle de La Esperanza. Ella vive en El Ágate y fue una de las mujeres que solicitó a Daicy primero clases de español y luego se inscribió en el ICHEA.

De sonrisa fácil y ojos vivaces que reflejan una gran inteligencia, Elizabeth dice que quiso estudiar porque su español “es muy pobre”. Comenta que hace siete años se empezaron a fundar estas colonias en el municipio de Ahumada y que en las escuelas de aquí ya enseñan español a los niños y las niñas en la escuela tradicional, además del bajo alemán, su idioma materno.

 Redacción: Corina Muruato

Examenes ICHEA

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHDII abre renovación de becas para estancias infantiles en la zona sur

Published

on

El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Zona Sur, inició la convocatoria para la renovación de becas destinadas a estancias infantiles en esa región del estado, donde actualmente se apoya a 200 familias.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el programa brinda atención a madres y padres de familia en las comunidades de Bahuichivo, Cieneguita Lluvia de Oro y Cerocachi, en el municipio de Urique, así como en Témoris, perteneciente a Guazapares.

De acuerdo con lo señalado, el equipo del Instituto continuará recorriendo otras localidades de la región serrana con el propósito de ampliar la cobertura del programa y facilitar que más familias accedan al apoyo para el cuidado de niñas y niños en situación de necesidad.

El esquema contempla tres modalidades de apoyo. La beca regular consiste en mil pesos mensuales por menor inscrito en estancia infantil. El monto puede incrementarse hasta 2 mil 200 pesos cuando la niña o el niño presenta alguna discapacidad o forma parte de un sector con alta vulnerabilidad.

Las autoridades estatales exhortaron a las familias de la zona sur a renovar su documentación para mantener el beneficio otorgado por el Gobierno del Estado.

Para solicitar información adicional sobre requisitos y proceso de renovación, las personas interesadas pueden comunicarse a las oficinas del Instituto en la Zona Sur al teléfono 614 109 56 66.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto