Conecta con nosotros

Chihuahua

100 menonitas estudian en el ICHEA de Villa Ahumada

En las colonias Valle de La Esperanza, Los Aparejos, Coyamito y el Ágate, más de un centenar de menonitas estudian la primaria y la secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), ante la necesidad de aprender a hablar español y de contar con documentación oficial para acreditar su identidad al realizar trámites, como la obtención del pasaporte o el manejo de créditos y cuentas bancarias.

Published

on

En las colonias Valle de La Esperanza, Los Aparejos, Coyamito y el Ágate, más de un centenar de menonitas estudian la primaria y la secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), ante la necesidad de aprender a hablar español y de contar con documentación oficial para acreditar su identidad al realizar trámites, como la obtención del pasaporte o el manejo de créditos y cuentas bancarias.

Daicy Mauricio Gallegos, asesora educativa voluntaria es originaria de La Esperanza donde terminó la secundaria gracias al ICHEA. Se inició en la labor de asesora de la comunidad porque su esposo es empleado de una familia menonita, por lo que conviven de manera cotidiana con ellos, al granjearse la amistad de varias mujeres de la comunidad, éstas le solicitaron les enseñara a hablar mejor el español.

Por esta razón Daicy les propuso que, al igual que ella, formalizaran sus estudios inscribiéndose en el ICHEA, fue así que en julio de 2012 iniciaron clases con un grupo de 20 amas de casa, a las que cada semana se suman más personas, llegando en la actualidad a poco más de un centenar, entre las que se encuentran varios matrimonios y algunos de los maestros de las escuelas tradicionales menonitas.

“Son muy metódicos, les gusta estudiar a conciencia libro por libro, saben leer y escribir, pero como no dominan el español, tienen dificultades para entender las preguntas de los exámenes, así que decidieron estudiar desde el nivel inicial (alfabetización)”, comenta Daicy.

Aunque la función principal del ICHEA es brindar educación básica a personas mayores de 15 años entre los estudiantes de dicha comunidad se encuentran niños y niñas que estudian mediante el proyecto especial del ICHEA Primaria 10-14, que por excepción atiende infantes en ese rango de edad.

Es de notar que entre los jóvenes y adultos estudiantes la gran mayoría son mujeres, pues fueron ellas las que tomaron la iniciativa ante la necesidad de aprender a hablar español, pues es más frecuente que sean los hombres quienes aprenden a hablarlo.

Una de ellas es Elizabeth Peters, madre de 3 niños quienes la acompañan a presentar el examen en el edificio de la escuela local en Valle de La Esperanza. Ella vive en El Ágate y fue una de las mujeres que solicitó a Daicy primero clases de español y luego se inscribió en el ICHEA.

De sonrisa fácil y ojos vivaces que reflejan una gran inteligencia, Elizabeth dice que quiso estudiar porque su español “es muy pobre”. Comenta que hace siete años se empezaron a fundar estas colonias en el municipio de Ahumada y que en las escuelas de aquí ya enseñan español a los niños y las niñas en la escuela tradicional, además del bajo alemán, su idioma materno.

 Redacción: Corina Muruato

Examenes ICHEA

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto