Este lunes 21 de julio iniciaron las actividades del Programa “Verano Vive al 100”, en donde se estima atender a 14 mil alumnos y alumnas del nivel Primaria en diferentes centros escolares del estado de Chihuahua.
“Verano Vive al 100” se realizará del 21 de julio al 1 de agosto, las actividades se desarrollan en escuelas primarias públicas en las regiones de los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Bocoyna.
El objetivo de este programa es proponer actividades que empleen el juego como estrategia clave para despertar el interés y la curiosidad de los participantes, con el propósito de activar sus conocimientos y propiciar aprendizajes.
Asimismo se busca atender las necesidades e intereses de la comunidad en cuanto a encontrar un lugar seguro y gratuito donde las niñas y los niños tengan oportunidad de permanecer durante las dos semanas del receso escolar de verano.
Este programa se opera a través de centros regionales, cada centro se ubica en una escuela y en él se atiende a niñas y niños de las colonias aledañas, en total se cuenta con 100 centros en el estado, 94 generales, 4 especiales y 2 indígenas, cada uno se integra por cuatro grupos de 30 participantes como mínimo y 40 como máximo.
A nivel estatal se atenderá a una población de 14 mil niñas y niños, los estudiantes participarán en otras actividades complementarias al programa organizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Policía Federal, asimismo se impartirá un taller para madres y padres de familia en 4 sesiones (dos sesiones por semana).
Las actividades que se tendrán en “Verano Vive al 100” se encuentran organizadas en cuatro campos: Estilo de vida saludable, Juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático, Expresiones artísticas y patrimonio cultural, y Fomento a la actividad y ejercitación física.
La maestra Cedema Rocío Vargas, encargada del centro ubicado en la Escuela Primaria “Presidente Díaz Ordaz 2217” en la ciudad de Chihuahua, aseveró que en muchos casos los estudiantes salen de vacaciones pero sus padres continúan trabajando, por lo cual a través de este programa los menores están bien atendidos y se pasan un buen rato aprendiendo y divirtiéndose en compañía de otros niños y niñas.
Indicó que además de las actividades culturales y deportivas, se cuenta con la asignatura “Estilo de vida saludable”, en donde con diversos juegos se les enseña a los alumnos y alumnas una serie de temas como son: el plato del buen comer, a elaborar su menú, entre otros.
Agregó que a los pequeños se les atiende en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas, contando con un receso de 30 minutos, asimismo dijo que tanto el material didáctico y las camisetas son proporcionadas por el Gobierno del Estado, además los estudiantes cuentan con seguro escolar, por lo cual los padres y madres de familia no tienen que pagar nada.
De igual forma señaló que durante la clausura de “Verano Vive al 100” se rifarán algunos premios entre los alumnos y alumnas participantes, como son bicicletas, tablets, mochilas, paquetes de útiles escolares, entre otros.
“No importa de donde vengan los niños y niñas, no tienen que ser alumnos regulares de esta escuela, pueden ser de cualquier otra escuela o de colonias aledañas, lo importante aquí es atender a todos los niños que nos lleguen y que se la pasen al 100”, enfatizó la maestra.
You must be logged in to post a comment Login