Conecta con nosotros

México

150 mil productores de leche, en crisis sin precedente

La drástica caída de 50 por ciento en el precio internacional de la leche, la «inundación» de importaciones del producto y la falta de voluntad política del gobierno para «regular» el mercado, mantienen a los 150 mil pequeños y medianos productores (pymes) del lácteo que quedan en el país en una situación de «verdadera crisis», sin precedente en los últimos 20 años.
Desde la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en 1994, en el país han desaparecido 600 mil unidades de producción.
Además, la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) podría representar la desaparición formal de este sector, pues obligaría a los productores nacionales a competir de manera desventajosa con otros países, como Australia y Nueva Zelanda, que concentran casi 40 por ciento de las exportaciones mundiales.
Para Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, y Vicente Gómez Cobo, de la Federación Mexicana de Lechería (Femleche), la situación es «extraordinariamente difícil», pues desde julio pasado el precio en los mercados internacionales registra una caída de más de la mitad, al pasar de 4 mil 800 a 2 mil 300 dólares por tonelada.
Esta circunstancia ha provocado que la industria nacional del lácteo haya decidido, sin ninguna restricción, llevar a cabo importaciones, con lo cual «prácticamente ha inundado el mercado» sectorial, y con ello, explica, presiona aún más a los pequeños y medianos productores nacionales a venderles más barato.
Desde hace tres meses, más de 2 millones de litros de leche –cerca de 7 por ciento de la producción diaria nacional, estimada en unos 30 millones de litros– no pueden ser colocados en el mercado. Actualmente los productores la venden en 5.30 pesos por litro, pero el costo de producción es de 6 y hasta 7 pesos, según la zona.
Producción al caño
No obstante, «hay veces que el litro se vende a 3 pesos y otra (parte) se tira al caño. Esta situación resulta increíble en un país que importa 15 millones de litros diarios, o sea, una tercera parte del consumo nacional», apuntó Álvaro González, quien junto con Vicente Gómez solicitó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, informaron que Liconsa ha dejado de comprar un millón de litros de leche diarios a los productores de Jalisco, situación que tendrá un «efecto dominó», pues afectará también al resto de las 12 entidades consideradas grandes productoras.
Ambos dirigentes señalaron que aunque en varios estados del país ya realizaron movilizaciones, es previsible que éstas se generalicen en los próximos días y semanas, pues «la situación cada vez es más complicada».
González Muñoz denunció que el gobierno federal no tiene la menor voluntad política para «regular» el mercado de sectorial y frenar las importaciones. Incluso, señaló que Licosa, organismo que compra leche para los programas sociales, tiene capacidad de aumentar sus adquisiciones a los productores nacionales, pero ha decidido recurrir también a la importación, «desvirtuando todavía más el mercado».
En este sentido, Vicente Gómez, de Femleche, señaló que Liconsa ha asumido el papel de empresa privada, en lugar de trabajar en favor de los miles de productores nacionales y los consumidores.
Además, dijeron que muchas importaciones ni siquiera reúnen los requisitos para que sean identificadas realmente como leche. Nuestra población, por desconocimiento, consume quesos y muchos otros derivados, con la falsa creencia de que son elaborados con leche, expresó.
Así, denunciaron que a la inacción de las secretarías de Economía –que permite la importación indiscriminada del producto–, de Agricultura y de Salud, también se suman Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las cuales «se hacen de la vista gorda y jamás verifican precios, calidades ni sanidad. Simplemente dejan hacer y dejan pasar, lo que a todas luces es un fraude y un riesgo a los consumidores», denunció González Muñoz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Heladas en México por frentes fríos

¿Ganas de quedarse envueltos en sus cobijas? Nosotros también, pero hay que seguir chambeando: Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaron que se sentirán varias heladas en todo México por dos frentes fríos que se estacionarán en el país.

Heladas en México por frentes fríos

Preparen el café de olla, el ponche y compren bastante pan, pues se les antojará todo esto con el frío que se sentirá en todo el país. Sí, según el pronóstico del SMN, habrá varias heladas en México por dos frentes fríos.

frente-frio-4
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

¿No nos creen? Este martes 22 de noviembre un frente permanecerá sobre el Golfo de México y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en esta zona, incluyendo a la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias también en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que la masa de aire frío mantendrá un “Norte” en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por esto mismo, seguirá el ambiente frío a muy frío durante la madrugada y primeras horas del miércoles en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con heladas y bancos de niebla al amanecer sobre estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

tormenta-tropical-roslyn-lluvias-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: MICHAEL BALAM /CUARTOSCURO.COM

Además se espera que por el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y Golfo de México, se darán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre estados del noreste, oriente y sur de la república, con posible caída de granizo en zonas del occidente y centro del territorio nacional.

¿Y las heladas?

Para la madrugada del miércoles 23 habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora; y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

frente-frio-4-lluvias
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Después, durante la madrugada del jueves 24 (día en que entrará un nuevo frente frío), se esperan temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladasen zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla

Mientras que la madrugada del viernes 25 se sentirán temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; y de 0 a 5 con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En fin, que el resto de la semana se sentirá mucho frío en prácticamente todo el país, por lo que la recomendación más importante es que se mantengan bien abrigados con chamarras, guantes y gorritos.

Fuente: sopitas.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México, en peligro de ser descalificado de Qatar

La FIFA abrió una investigación contra el Tri por cantos de aficionados en el duelo ante Polonia

Este artículo trata sobre la discriminación, sin embargo, el comunicado presentado no detalla el tema específico de lo ocurrido en el juego por la afición mexicana, es decir, no explican cómo se manifestó.

Los cánticos que destacan y que podrían ser el motivo de la sanción, son insultos hacia el árbitro, el grito de ‘cule…’, entre otros gritos desde las gradas que pueden interpretarse como homofóbicos.

Con base en lo anterior, el castigo para el Tricolor puede variar en Qatar 2022, como una posible multa, pérdida de unidades en el grupo o la expulsión del torneo. No obstante, la FIFA aún no ha definido nada con claridad.

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Gobierno de AMLO refuerza ‘candados’ para evitar llegada de precursores químicos ilegales al país

El gobierno federal busca evitar el uso de sustancias químicas para la fabricación de drogas u otros productos nocivos para la salud

La Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó su nueva Estrategia de Control de Precursores Químicos para evitar su ingreso descontrolado al país y su utilización de manera clandestina para fabricar sustancias prohibidas.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, indicó que la modificación en la política sanitaria del país se debe al esfuerzo de la institución que dirige y la contribución de la Secretaría de Marina (Semar), en la digitalización de uno de los “sótanos de la corrupción” de la dependencia, nombre que recibió después del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El desorden administrativo del ingreso de sustancias al país ahora tendrá mayores candados, detalló Svarch, pues ahora en el Sistema Integral de Sustancias la autoridad sanitaria podrá tener mayor vigilancia sobre la salida de estos precursores de sus países de origen hasta su arribo al país.

Además, el titular de Cofepris especificó que las empresas que busquen solicitar la llegada de diferentes sustancias químicas al país lo podrán realizar completamente de forma digital mediante la nueva herramienta impulsada por el gobierno federal.

Cofepris

Cofepris.

Otra de las características de la nueva estrategia de gobierno es su trazabilidad, pues se realizará un seguimiento puntual de los recorridos de las sustancias, así como un registro determinado en beneficio de la salud de la población.

Svarch calificó como una herramienta que da “certidumbre” a la política sanitaria del país, sobre todo en el ámbito de las importaciones para evitar la ilegalidad y fabricación de drogas u otros elementos químicos.

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Mariana Rodríguez genera polémica; asegura que el DIF Capullos vendía niños en NL

Cabe señalar que Mariana Rodríguez no dio mayores detalles sobre lo que presuntamente sucedió en el DIF Capullos

La primera dama de Nuevo León y titular de la Oficina Amar en el estado, Mariana Rodríguez, aseguró que durante la administración anterior del DIF Capullos se vendía a los niños y niñas.

“Si yo les contara todo lo que hacía la administración pasada con Capullos, se me infartan, como vendían niños, equis esa es otra historia que luego les platicaré”, mencionó en un video publicado en Instagram que después borró; sin embargo usuarios lograron grabar el momento en el que dio las declaraciones.

La esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, dio la polémica declaración el martes 22 de noviembre durante una sesión de preguntas y respuestas que transmitió en las redes sociales, la aseveración provocó todo tipo de reacciones.

Gravísimo!! Se tiene que investigar!!”; “Obviamente esas cosas muy difícilmente se pueden probar, siempre pasa que llegas a un lugar nuevo y te enteras de oídas todo lo que pasaba en ese lugar”, “Que lo diga doña pelos no es problema, pero que lo diga la encargada del dif en modo chisme eso si es problema”[sic], fueron algunos comentarios.

Mariana Rodríguez y sus polémicas con niños de Capullos

No es la primera vez que Mariana se ve envuelta en una polémica con los niños del DIF Capullos.

El DIF Capullos es una organización gubernamental que brinda protección y asistencia social a niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato y de violencia familiar, a quienes Mariana Rodríguez ha revictimizado.

Y es que los menores de 18 años han sido expuestos en las redes de Samuel Garcia y Mariana.

En una ocasión se cortó el cabello con un menor de edad que tiene cáncer; también mostró a niñas que a causa de una violación son madres y exhibió que dos menores indígenas no estaban acostumbradas a usar el baño y no hablaban español.

Incluso, adoptó a un menor de Capullos por un fin de semana y todo lo documentó. Sus seguidores en Instagram le dijeron que adoptara al bebé.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto