Conecta con nosotros

Chihuahua

18 jóvenes rarámuris se gradúan como Profesionistas

Como precursores de los profesionistas que continuarán formándose en el municipio de Guachochi, un total de 66 jóvenes hicieron historia al formar parte de la primera generación de profesionistas que egresan de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, de los cuales 18 son de origen rarámuri.

Como precursores de los profesionistas que continuarán formándose en el municipio de Guachochi, un total de 66 jóvenes hicieron historia al formar parte de la primera generación de profesionistas que egresan de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, de los cuales 18 son de origen rarámuri.

En términos generales, la mayoría de los alumnos de la UTT provienen de familias de escasos recursos económicos, siendo muchas de las veces el primer miembro de la familia que realiza estudios a nivel superior.

Los primeros profesionistas de este nivel que terminaron su carrera en Guachochi, son egresados de ingeniería en Procesos Agrobiotecnológicos, licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico e ingeniería en Tecnología Ambiental, informó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Con esto, se pone de manifiesta la política de gobierno de la actual administración estatal, en la que se prioriza la potencialización de las vocaciones productivas de la región, al acercar alternativas educativas que encuentren en el contexto local un amplio terreno para la incorporación laboral.

Es decir, los jóvenes egresados tienen un amplio campo de trabajo en su propia región, ya que sus carreras estan íntimamente ligadas al sector productivo.

En representación de la dependencia estatal, el Rector de la UTT, José Luis Cerda Díaz, señaló que es la primera vez que la comunidad tiene una graduación de este tipo, en donde egresan 66 jóvenes de un nivel profesional, por lo cual se está generando un importante cambio con la influencia que está teniendo la Universidad, tanto en lo cultural, lo social y lo familiar en aquella región.

Agregó que muchos de los egresados se están incorporando a dependencias de gobierno para la realización de estudios de impacto ambiental, asimismo se han establecido varios convenios con la Presidencia Municipal y la SAGARPA para monitorear el agua y el ambiente, además de trabajar en la experimentación en viveros.

Se busca que pierdan el miedo, que ellos sepan que pueden hacer su propia microempresa, para lograr su arraigo en la comunidad y poder mejorar las condiciones de vida, además de ser un detonante económico para la región al aprovechar los recursos con los que se cuenta, aseveró el Rector de la Universidad.

Los egresados son 17 Ingenieros en Procesos Agrobiotecnológicos, de los cuales 9 son mujeres y ocho hombres; 20 Licenciados en Gestión y Desarrollo Turístico, esta carrera la concluyeron 13 mujeres y 7 hombres, de la Ingeniería en Tecnología Ambiental egresaron 16 hombres y 13 mujeres.

Del total de egresados en esta primera generación de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, 18 son de origen rarámuri, quienes no son solamente de Guachochi, sino también de otros municipios de la Sierra Tarahumara, tomando en cuenta que esta universidad ofrece sus servicios a estudiantes egresados de bachillerato de toda la región y representa hasta ahora la posibilidad de estudiar una carrera profesional basada en competencias profesionales y fuertemente vinculada con el desarrollo regional.

Así mismo, a la par de la graduacion de la primera generacion de ingenieros de la UTT, también se realizó la ceremonia de graduación de los nuevos profesionistas que constituyen la tercera generación de Técnicos Superiores Universitarios, de las carreras de Agrobiotecnología, Turismo, Tecnología Ambiental y Manejo Forestal Sustentable, los cuales concluyen esta etapa de su formación profesional, pero continúan en la Universidad durante cinco períodos cuatrimestrales más, para completar el nivel de licenciatura.

La matrícula total de la Universidad es de 207 alumnos a nivel de TSU, de los cuales 128 son de nuevo ingreso a primer cuatrimestre y cuya primera opción de estudios superiores es la UTT, y 115 alumnos a nivel Licenciatura, lo que suma un total de 322 alumnos inscritos, la mayoría de estos alumnos son egresados de bachilleratos de los Municipios de Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Bocoyna, Carichí y Nonoava, que es la principal área de influencia de la Universidad.

Sin embargo se cuenta también con alumnos egresados de bachilleratos de los municipios de Huejotitán, Parral, Jiménez, Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa, Ascensión, Chihuahua y Aquiles Serdán; además de un egresado de bachillerato del estado de Michoacán, uno de Sinaloa, uno de Oaxaca y uno de Baja California Sur.

De los 322 alumnos de la Universidad, 107 son de origen Tarahumara, 12 de origen Tepehuán, uno de origen Otomí y uno de origen Mixteco, lo que nos arroja un 37.6 por ciento de alumnos de origen indígena, del total de alumnos de origen indígena, el 35.5 por ciento de ellos habla su lengua materna.

graduacion tarahumaras

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto