Conecta con nosotros

Resto del mundo

2016 cierra con más periodistas presos en el mundo en 26 años: CPJ

Published

on

El Comité para la Protección de Periodistas denunció que 2016 termina con 259 comunicadores presos en el mundo, la mayor cifra desde que comenzó a recopilar esos datos en 1990, e impulsada por la ofensiva de Turquía contra los periodistas.

En su informe anual, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) destacó que hasta el 1 de diciembre de 2016 un total de 259 periodistas permanecían encarcelados en todo el mundo, una cifra impulsada por los 81 comunicadores que el gobierno de Turquía mantiene tras las rejas.

La cifra de periodistas presos en Turquía es la más elevada de cualquier país en el mundo, precisó el CPJ.

El organismo, con sede en Nueva York, resaltó que todos los periodistas turcos en prisión están acusados de cometer delitos contra el Estado.

Puntualizó que decenas de periodistas adicionales están presos en Turquía, pero que no ha sido posible verificar la existencia de vínculos directos entre su convicción y su labor periodística.

China, país que tuvo el peor registro de periodistas presos en 2014 y 2015, descendió al segundo puesto con 38 periodistas presos; Egipto, Eritrea y Etiopía ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar de manera respectiva, entre las naciones con el peor registro de periodistas presos.

En conjunto, los cinco primeros países en la relación de casos del CPJ representaron más de dos terceras partes de los periodistas presos de todo el mundo.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, recordó que los periodistas que recaban y difunden información prestan un servicio a la sociedad, y sus derechos están protegidos en virtud del derecho internacional.

“Es escandaloso que tantos gobiernos violen sus compromisos internacionales al encarcelar periodistas y suprimir expresiones críticas”, declaró Simon.

Añadió que Turquía está a la vanguardia de esta tendencia autoritaria, y que “cada día que los periodistas sufren en las cárceles turcas, en violación de las propias leyes turcas, la posición internacional de Turquía queda rebajada”.

Este año representa la primera vez desde 2008 que Irán no se encuentra entre las cinco primeras naciones con el peor registro de periodistas presos, dado que muchos de los sentenciados en la ola represiva posterior a las elecciones de 2009 han cumplido sus penas de cárcel y han sido liberados.

El continente americano, en donde no se registró ningún periodista preso en 2015, tuvo este año un total de cuatro informadores encarcelados: dos en Cuba y uno en Venezuela y otro en Panamá.

Según la relación de casos del CPJ, casi tres cuartas partes de los 259 periodistas presos en todo el mundo son acusados de cometer delitos contra el Estado, y un 20 por ciento trabajan como “freelance” o por su cuenta.

Asimismo, la gran mayoría de los periodistas presos trabajaba en medios digitales o impresos, mientras que cerca del 14 por ciento se desempeñaba en medios audiovisuales.

La relación de casos de periodistas presos solo incluye a los periodistas encarcelados por las autoridades gubernamentales y excluye a los que han desaparecido o están en cautiverio a manos de actores no estatales, precisó el CPJ.

El organismo calcula que al menos 40 periodistas están desaparecidos o han sido secuestrados en Medio Oriente y el Norte de África.

 

Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto