El estado de Veracruz llega a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con altos rezagos, señaló Carlos Antonio Vázquez Azuara, director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa.
Dijo que la incursión de los 21 distritos judiciales prácticamente es sin capacitación y sin la infraestructura adecuada por falta de recursos.
“Tuvimos ocho años para la implementación en Veracruz y desafortunadamente al 15 para las 12 ya se pretende capacitar, implementar infraestructura y generar un sistema penal eficaz y esto se advierte complicado porque la capacitación de está haciendo compleja, tenemos abogados litigantes, abogados y policías que todavía no se están capacitando en el nuevo sistema”, comentó.
Cabe recordar que el distrito judicial de Veracruz se une al nuevo esquema a partir del 11 de mayo y el resto del país el 18 de junio, sin embargo, falta capacitación de abogados, jueces, defensores, ministerios públicos y en general de los actores jurídicos del sistema.
Dijo que es importante que la comunidad de juristas se integre para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal.
“Es todo un andamiaje que representa sistemas de videograbación, espacios para la publicidad para que las personas Recordó que no hay más tiempo pues el 18 de junio todos los distritos judiciales del país deberán impartir justicia bajo el nuevo esquema.
Imagen del Golfo