El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos constató, en un operativo realizado este día, que 22 niños que estaban bajo la custodia del albergue “Amor para Compartir” están desaparecidos, luego de que el pasado 14 de enero se iniciara una investigación por anomalías en el lugar.
Rocío Álvarez, Procuradora de la Defensa del Menor, y Luis Ortiz, subdirector la Familia del Sistema DIF Morelos, acudieron este día a las 7:15 horas a las instalaciones del Centro de Asistencia Social para dar cumplimiento al mandato judicial, en el cual se determinó reubicar a 19 menores.
Durante la diligencia se solicitó la presencia del representante legal y la directora del albergue, María de Lourdes Fuentes, pero en las tres horas que duró el operativo no se presentaron.
El Sistema recató a 34 personas que vivían en el albergue: 17 hombres y 17 mujeres, de entre los siete y 22 años de edad.
Debido a la falta de protocolos de seguridad se escaparon tres, los cuales hicieron referencia que eran mayores de edad, sin embargo, esto no se pudo confirmar porque en el albergue no hay expedientes de los internos.
De los 75 niños, niñas y adolescentes que el albergue “Amor para Compartir” apuntaron tener bajo su custodia, el DIF Morelos tiene 53 bajo resguardo, y los 22 restantes están desaparecidos.
Lourdes Fuentes, responsable del albergue, está desaparecida luego de que un Juzgado solicitó ejercer a cabo acción legal en su contra.
El pasado 14 de enero, las autoridades del DIF estatal realizaron una primera visita al de Asistencia Social , ubicado en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde detectaron diferentes irregularidades en su operación para atender a 75 niñas, niños y adolescentes, registrado bajo el número de expediente 179/2016-9, radicado en el Primer Juzgado de Distrito con sede en Cuernavaca.
En 2015, el DIF de Morelos dejó de otorgarle apoyo económico a la casa- hogar cuando esta se trasladó de la colonia Delicias a las montañas de dicho municipio. Además, advirtió a los representantes legales que las condiciones climáticas y de seguridad de la zona no se ajustaban a los requerimientos de protección a los infantes.
El representante legal y la directora del albergue, María de Lourdes Fuentes, solicitaron un amparo ante una posible clausura, luego de que en la primera revisión detectaron alimentos en estado de descomposición y falta de expedientes clínicos de los menores, quienes tampoco tienen documentación que avale que reciben educación. Además, no se hallaron los expedientes y carpetas de los 75 niñas, niños y adolescentes albergados.
Sin embargo, el pasado 15 de febrero la Fiscalía General del estado solicitó el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para recibir y resguardar en los albergues del Sistema DIF Morelos a 19 infantes que fueron rescatados de “Amor para Compartir”.
El juzgado Primero de Distrito ordenó que los menores fueran reubicados de manera inmediata y provisional, hasta que el Centro de Asistencia Social admitiera todas las recomendaciones que se le hicieron durante la supervisión.
Sin Embargo