La graduación de 245 agentes especializados de la Escuela Estatal de Policía, en diversas disciplinas, representa la certeza de contar con una policía más preparada para garantizar la seguridad a la sociedad chihuahuense, afirmó el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez al tomar la protesta a los nuevos profesionistas en seguridad.
En esta ceremonia comprometió el trabajo de su gobierno para garantizar desde todos los frentes la seguridad social, no solo con la persecución y castigo de los delincuentes, sino con una política de prevención del delito.
Duarte Jáquez comentó que la formación de estos embriones de grupos especializados profesionales empezará a dar resultados de inmediato en las investigaciones, seguimiento del delito y procuración de justicia, pues sus elementos son jóvenes profesionistas capacitados que han cumplido plenamente con las certificaciones de confianza.
Es de destacar que de los 245 elementos de esta generación, 137 agentes son de la Policía Estatal Acredítale, 35 Policías Preventivos de diversos municipios que capacitó la Fiscalía General del Estado y 73 agentes especializados del Diplomado en Gestión Administrativa.
Duarte Jáquez resaltó que en materia de seguridad, la meta de su gobierno es profesionalizar a todos los elementos policiales, incluso a los custodios de los Ceresos, buscando con la superación académica mejores condiciones salariales y niveles de vida para los agentes y sus familias, en especial con créditos de vivienda que se pagarán con buen comportamiento e historial de servicio limpio.
Asimismo, señaló que los agentes policíacos deben contar con el armamento y equipamiento necesario para el cumplimiento de su labor. Pero en reciprocidad la sociedad debe mantener la cultura de la legalidad, apuntó.
El mandatario estatal homenajeó públicamente a tres agentes de Grupo Antiextorsiones de Ciudad Juárez, caídos en el cumplimiento de su deber y enfatizó que al inicio de su gestión fue necesario “poner la casa en orden” para recuperar la confianza de la sociedad en la autoridad.
En esa tarea se logró el trabajo coordinado de los poderes del estado y con la ley en la mano se transformó la justicia en Chihuahua, dijo Duarte Jáquez y agradeció la confianza del Ejército y la Policía Federal en las instituciones estatales de seguridad para combatir la delincuencia.
A su vez el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, consideró de gran trascendencia este tipo de capacitación a las corporaciones policiales, porque a los egresados les da sentido de pertenencia, rumbo a su institución y a su propia vida.
Salas dijo que en este curso participaron elementos policiales de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Meoqui, San Francisco de Conchos y Guachochi, y que se capacitó al primer grupo de investigadores acreditados en el país.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login