Conecta con nosotros

Deportes

25 años después, Leones Negros y Puebla disputan otra final

Published

on

En la temporada 1989-1990, ambos equipos llegaron a la final en la que resultó ser campeón el Puebla.

Leones Negros y Puebla jugarán este sábado por la noche una auténtica final, pues el ganador de dicho encuentro estaría muy cerca de asegurar su permanencia en la Primera División.

Diversas circunstancias han llevado a que estos dos equipos estén luchando por mantener la categoría, sin embargo, existió una época de gloria en la que alguna vez estuvieron arriba luchando por el título de liga.

Hace casi 25 años, en la temporada 1989-1990, tanto U. de G. como Puebla disputaron una intensa y emocionante Final que le dio su segundo y último título a la Franja, en ese entonces bajo el mando del histórico Manuel Lapuente.

El 23 de mayo de 1990, el Estadio Jalisco, con un lleno impresionante, fue el escenario del primer capítulo de la Final, en la que pese a que Leones Negros fue mejor, la Franja se llevó el triunfo por 2-1 con tantos de los chilenos Jorge Aravena (39) y Carlos Poblete (62); Octavio Mora (33) marcó por los de casa.

La vuelta se jugó tres días después en el Estadio Cuauhtémoc, que ya tenía preparada la fiesta para la Franja, que llegaba con ventaja y como favorito para llevarse el título.

Sin embargo, un autogol de Roberto Ruiz Esparza (25) y un tanto de Francisco García (32) dieron un gran susto al Puebla, que de inmediato respondió con goles de Javier Hernández (33), Jorge Aravena (39 y 72) y Carlos Poblete (83), aunque al final Jorge ‘Vikingo’ Dávalos (85) acortó distancias y puso por 4-3 definitivo.

Así, Puebla consiguió el segundo título de liga en su historia, nuevamente de la mano de Manuel Lapuente, en una de las finales más espectaculares y emocionantes que se recuerden en el futbol mexicano.

Ambos equipos contaban con grandes plantillas. La Franja tenía entre sus filas a jugadores como Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes, Javier ‘Chícharo’ Hernández, Marcelino Bernal, Carlos Poblete y Jorge Aravena.

Por su parte, Leones Negros contaba con un plantel muy joven de gran calidad, con elementos como Víctor Manuel Aguado, Martín Vázquez, José María Higareda, Humberto Romero ‘Romerito’, Jorge ‘Vikingo’ Dávalos, Octavio Mora, Salvador Reyes (auxiliar de Luis Fernando Tena) y Luis Alfonso Sosa (actual DT de la U. de G.) y eran dirigidos por Alberto Guerra.

Tal vez hoy no tengan las figuras de aquel entonces ni esté en disputa el título de liga; sin embargo, este sábado, en el Estadio Jalisco, será una Final por mantener la categoría entre Leones Negros y Puebla.

Deportes

Pogacar apunta al 2026 y abre la puerta a correr las tres grandes vueltas

Published

on

Tadej Pogacar cerró el 2025 como el mejor ciclista del mundo y ya comienza a proyectar lo que será la siguiente temporada, con la posibilidad de intentar un desafío mayor en su carrera: competir en las tres grandes vueltas en un mismo año. El esloveno finalizó en el primer lugar del ranking UCI, confirmando un dominio que marcó la temporada a nivel internacional.

El corredor del UAE Team Emirates acumuló 11 mil 680 puntos para liderar el escalafón mundial con amplia diferencia. En el segundo sitio se ubicó Jonas Vingegaard, del equipo Visma Lease a Bike, con 5 mil 944.14 unidades, mientras que el tercer lugar fue para Isaac Del Toro, también del UAE Team Emirates, con 5 mil 514 puntos.

El liderato de Pogacar se sustentó en una campaña sobresaliente. Durante 2025 conquistó el Tour de Francia, el Campeonato Mundial de Ruta, el Campeonato Europeo, el Tour de Flandes, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Strade Bianche, además de sumar 20 victorias de etapa a lo largo del calendario. Estos resultados reforzaron su estatus como uno de los ciclistas más destacados de su generación.

Con 27 años de edad, Pogacar ya piensa en lo que viene para 2026 y no descarta plantearse objetivos aún más ambiciosos. En declaraciones a Sky Sports, reconoció que la idea de disputar todas las grandes vueltas no es sencilla, debido a la exigencia física y al tiempo que implica estar fuera de casa durante gran parte del año. Aun así, dejó abierta la posibilidad de intentarlo en algún momento. Señaló que, aunque es más viable competir en las cinco Clásicas Monumento en una sola temporada, no descarta que algún día pueda proponerse correr las tres grandes.

El ciclista esloveno también habló sobre su relación con el deporte y su enfoque actual. Aseguró que disfruta el ciclismo desde que comenzó a competir en 2008 y que su mentalidad sigue siendo la de concentrarse carrera a carrera, sin obsesionarse con superar lo logrado. Reconoció que la temporada pasada fue casi perfecta y que mejorarla será complicado, aunque afirmó que prefiere disfrutar el presente.

Pogacar afirmó que, de tener que poner fin a su carrera en este momento, se sentiría satisfecho con lo conseguido, al considerar que ha llegado a un punto en el que no tiene nada que ganar ni que perder.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto