Conecta con nosotros

Dinero

25% del sector industrial, en problemas para pagar aguinaldos: Canacintra

Ante la escasa recuperación en la liquidez de las empresas en el sector industrial, unas 12 mil 500 empresas, equivalentes a una cuarta parte de la base de afiliación a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfrentan dificultad para realizar el pago de aguinaldos a sus trabajadores, que tienen como fecha límite el 20 de diciembre para ser entregados.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, reconoció que ante los problemas de liquidez que han registrado durante todo el año, «un 25 por ciento de las 50 mil empresas afiliadas ha manifestado tener dificultad para el pago de aguinaldos, una prestación que por ley se debe cumplir. Lo que les queda es echar mano de ahorros familiares», advirtió.

A semanas de concluir el año, el presidente nacional de los industriales dijo que la expectativa que tienen sobre el crecimiento del PIB en este 2015 es una tasa de entre 2.1 y 2.5 por ciento. «El próximo año anticipamos una tasa similar. Advertimos que los precios del petróleo continuarán muy bajos pero esta situación podrá ser compensada por las inversiones que esperamos comiencen a verse producto de las licitaciones de la Ronda Uno».
Sin embargo, destacó que la manufactura ha crecido por arriba de la economía, a un ritmo de 2.8 por ciento.

Mientras que la industria petrolera ha caído 8.1 por ciento, la industria química un 2 por ciento; del otro lado de la moneda están los sectores como el textil que gracias a políticas públicas de control aduanal creció 12.5 por ciento, seguida de la industria muebles que tuvo un rebote de 11 por ciento.

Otros sectores con tasas de crecimiento por arriba del aumento del PIB nacional fueron el de bebidas, equipo de transporte y generación de energía eléctrica.

Respecto al tipo de cambio, advirtió que se mantendrá la volatilidad conforme se aproxima el ajuste de tasas de interés en Estados Unidos, pero «una vez que se haga el anuncio, el peso se estabilizará», puntualizó.

Fuente Excelsior

Dinero

Vector Casa de Bolsa rechaza acusaciones de lavado de dinero hechas por el Tesoro de EE.UU.

La firma financiera mexicana Vector Casa de Bolsa respondió este martes a los señalamientos emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la vinculan presuntamente con actividades de lavado de dinero. En un breve pero contundente comunicado, la empresa negó categóricamente cualquier implicación en prácticas ilícitas y defendió su trayectoria y compromiso con la legalidad.

“Tras 50 años de operaciones en el mercado, Vector ha trabajado consistentemente bajo los más altos estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras mexicanas”, afirmó la institución.

La respuesta surge luego de que medios internacionales difundieran información relacionada con una lista de entidades presuntamente ligadas a esquemas financieros sospechosos, entre ellas la firma mexicana, lo que generó inquietud entre clientes e inversionistas.

Vector Casa de Bolsa destacó que su historial está respaldado por décadas de trabajo regulado y fiscalizado por organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México. Añadió que colabora de forma permanente con instancias nacionales e internacionales para garantizar la integridad del sistema financiero.

Aunque el Departamento del Tesoro no ha ofrecido detalles adicionales sobre la investigación o las pruebas que sustenten sus acusaciones, la firma mexicana indicó que está evaluando acciones legales y solicitando aclaraciones formales ante las autoridades correspondientes de Estados Unidos.

Hasta el momento, las instituciones reguladoras mexicanas no han emitido posicionamiento oficial respecto a los señalamientos. Vector reiteró su disposición a cooperar con cualquier investigación y aseguró que sus operaciones continúan desarrollándose con normalidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto