Conecta con nosotros

México

Vinculan a proceso a Diego Urik por el homicidio de Jessica

Published

on

Un juez de control determinó vincular a proceso a Diego Urik ‘N’ por el delito de feminicidio, cometido en contra de Jessica González, joven que habría sido reportada como desaparecida el 21 de septiembre en Morelia, Michoacán, y su cuerpo fue hallado días después.

Durante la audiencia inicial el imputado se reservó su derecho a declarar y solicitó la presencia de asesores privados.

La Fiscalía presentó los datos de prueba recabados por la Policía Investigadora, donde destacan entrevistas a familiares de la víctima y del implicado.

El juez luego de valorar los datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, resolvió vincularlo a proceso, fijó prisión preventiva oficiosa y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

La defensa solicitó la modificación jurídica del delito y pidió que se cambiara a homicidio; sin embargo, le fue negada por el juez de control ya que consideró que sí existen características de muerte violenta por razón de género.

De acuerdo a los argumentos de la defensa del joven, él y la víctima habían sostenido encuentros previamente, señalando que el vínculo fue consensuado, desestimando la acusación de violación sexual, y restando elementos para su tipificación como feminicidio.

Diego Urik ‘N’ presunto homicida de la joven Jessica González, fue detenido la tarde de este 30 de septiembre en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien diera información que permitiera la localización del presunto implicado, sin embargo, el fiscal Adrián López Solís detalló que no será entregada debido a que fue ubicado por elementos de la Policía ministerial.

Fuente: ADN40

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto