Conecta con nosotros

México

A 27 años de la caída del muro de Berlín,¿es viable ampliar el de EU?

Published

on

Justo hoy que se cumplen 27 años de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos se perfila a escribir una nueva historia con el reforzamiento de un gran muro que cerque por completo la frontera con México.

Donald Trump, virtual ganador de la Presidencia de EU, advirtió en campaña que construiría una barda en la frontera con México, con una extensión de tres mil kilómetros y hasta 55 pies de altura (16.7 metros aproximadamente).

Según sus cálculos, la barrera tendría un costo de ocho mil millones de dólares (alrededor de 148 mil 720 millones de pesos), suma que, asegura, México estaría obligado a pagar.

El plan de quien será el Presidente de EU por cuatro años es que el muro frene la llegada de más migrantes mexicanos de forma ilegal, así como “desmantelar” a los carteles que operan en la zona fronteriza.

Incluso apenas hace un par de días, en sus dos últimos actos de campaña Trump reiteró la promesa de que el muro tendría que financiarlo por nuestro país.

“Y sí, vamos a construir un gran, gran muro. Les quiero preguntar ¿quién va a pagar por el muro?”, a lo cual respondieron sus simpatizantes coreando el nombre de México.

«Y ellos no lo saben. Tenemos una buena relación con México, pero solamente es en un sentido. Detendremos la inmigración ilegal, expulsaremos a todos los inmigrantes criminales y desmantelaremos los carteles», amagó, el entonces candidato republicano.

Al respecto, Raúl Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM comentó a Publimetro que el proyecto de Trump aún debe ser aprobado por el Congreso y ahí es donde abría modificaciones o un rechazo total.

Con respecto a que México pagara el muro, consideró que se ve imposible esa posibilidad, pues en realidad el planteamiento sólo fue un acto demagógico de su plataforma de campaña.

“Sería muy difícil que un país pague un muro que cerque su propio tránsito”, abundó.

Agregó que los aspectos que motivaron la edificación del muro del Berlín, distan mucho de lo que está motivando el de la frontera de EU con México.

 

Publimetro

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto