Conecta con nosotros

México

A 27 años de la caída del muro de Berlín,¿es viable ampliar el de EU?

Justo hoy que se cumplen 27 años de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos se perfila a escribir una nueva historia con el reforzamiento de un gran muro que cerque por completo la frontera con México.

Donald Trump, virtual ganador de la Presidencia de EU, advirtió en campaña que construiría una barda en la frontera con México, con una extensión de tres mil kilómetros y hasta 55 pies de altura (16.7 metros aproximadamente).

Según sus cálculos, la barrera tendría un costo de ocho mil millones de dólares (alrededor de 148 mil 720 millones de pesos), suma que, asegura, México estaría obligado a pagar.

El plan de quien será el Presidente de EU por cuatro años es que el muro frene la llegada de más migrantes mexicanos de forma ilegal, así como “desmantelar” a los carteles que operan en la zona fronteriza.

Incluso apenas hace un par de días, en sus dos últimos actos de campaña Trump reiteró la promesa de que el muro tendría que financiarlo por nuestro país.

“Y sí, vamos a construir un gran, gran muro. Les quiero preguntar ¿quién va a pagar por el muro?”, a lo cual respondieron sus simpatizantes coreando el nombre de México.

«Y ellos no lo saben. Tenemos una buena relación con México, pero solamente es en un sentido. Detendremos la inmigración ilegal, expulsaremos a todos los inmigrantes criminales y desmantelaremos los carteles», amagó, el entonces candidato republicano.

Al respecto, Raúl Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM comentó a Publimetro que el proyecto de Trump aún debe ser aprobado por el Congreso y ahí es donde abría modificaciones o un rechazo total.

Con respecto a que México pagara el muro, consideró que se ve imposible esa posibilidad, pues en realidad el planteamiento sólo fue un acto demagógico de su plataforma de campaña.

“Sería muy difícil que un país pague un muro que cerque su propio tránsito”, abundó.

Agregó que los aspectos que motivaron la edificación del muro del Berlín, distan mucho de lo que está motivando el de la frontera de EU con México.

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto