Conecta con nosotros

México

A 27 años de la caída del muro de Berlín,¿es viable ampliar el de EU?

Published

on

Justo hoy que se cumplen 27 años de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos se perfila a escribir una nueva historia con el reforzamiento de un gran muro que cerque por completo la frontera con México.

Donald Trump, virtual ganador de la Presidencia de EU, advirtió en campaña que construiría una barda en la frontera con México, con una extensión de tres mil kilómetros y hasta 55 pies de altura (16.7 metros aproximadamente).

Según sus cálculos, la barrera tendría un costo de ocho mil millones de dólares (alrededor de 148 mil 720 millones de pesos), suma que, asegura, México estaría obligado a pagar.

El plan de quien será el Presidente de EU por cuatro años es que el muro frene la llegada de más migrantes mexicanos de forma ilegal, así como “desmantelar” a los carteles que operan en la zona fronteriza.

Incluso apenas hace un par de días, en sus dos últimos actos de campaña Trump reiteró la promesa de que el muro tendría que financiarlo por nuestro país.

“Y sí, vamos a construir un gran, gran muro. Les quiero preguntar ¿quién va a pagar por el muro?”, a lo cual respondieron sus simpatizantes coreando el nombre de México.

«Y ellos no lo saben. Tenemos una buena relación con México, pero solamente es en un sentido. Detendremos la inmigración ilegal, expulsaremos a todos los inmigrantes criminales y desmantelaremos los carteles», amagó, el entonces candidato republicano.

Al respecto, Raúl Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM comentó a Publimetro que el proyecto de Trump aún debe ser aprobado por el Congreso y ahí es donde abría modificaciones o un rechazo total.

Con respecto a que México pagara el muro, consideró que se ve imposible esa posibilidad, pues en realidad el planteamiento sólo fue un acto demagógico de su plataforma de campaña.

“Sería muy difícil que un país pague un muro que cerque su propio tránsito”, abundó.

Agregó que los aspectos que motivaron la edificación del muro del Berlín, distan mucho de lo que está motivando el de la frontera de EU con México.

 

Publimetro

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto