Conecta con nosotros

México

AMLO acepta hackeo tras filtración de datos de periodistas de La Mañanera; acusa a la oposición: “Habrá acciones legales”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo un hackeo en contra de las redes de la Presidencia de la República tras la filtración de una lista con los datos de más de 300 periodistas que acuden a La Mañanera, un hecho por el cual señaló como responsable a la oposición a su gobierno.

Durante su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado por periodistas de la fuente sobre la filtración localizada en una plataforma de internet, en la cual se encontraron credenciales de elector de más de 300 comunicadores, entre ellos Denise Dresser, Carlos Pozos, entre otros.

Al respecto, el presidente López Obrador aceptó que existió un hackeo a las redes del gobierno federal, aseguró que detrás de ello está la oposición a su gobierno, que se presentará un informe sobre lo ocurrido, así como una denuncia e incluso tuvo tiempo reír.

“Actuemos con tranquilidad. ‘Que ya hackearon las computadoras de la mañanera, ya se llevaron… Sí, fue hackeo, fue, hackeo, fue hackeo, todo aquí se aclara. Entonces se llevan los datos, gran escándalo, no pues ya…”, dijo el mandatario federal en su conferencia.

El presidente López Obrador culpó a los opositores a su gobierno de estar detrás del hackeo a la Presidencia y la publicación de los datos de 300 periodistas que acuden a La Mañanera. Crédito: Gobierno de México.

López Obrador fue increpado por periodistas, quienes le cuestionaron si este tipo de situaciones no es un riesgo para ellos como trabajadores de los medios de comunicación.

El presidente señaló que “no” es un riesgo, pues desde el gobierno se tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ciudadanos y por ende a los periodistas. Añadió que el hackeo ocurrió para tratar de “sembrar la idea” de que su gobierno persigue, censura y es una dictadura.

“Es lo de todos, López-Dóriga, Brozo y de Loret de Mola y Claudio X. González y todo el bloque conservador. – son nuestros datos, se le reclamó – Sí, hay que buscar la forma de ver qué sucedió, quién hackeó. Hoy se va a hacer un informe”, dijo el mandatario.

Hackean a Sedena: Revelan enfermedades de AMLO y documentos de seguridad
La filtración incluye datos personales y fiscales. (Crédito: Cuartoscuro)

Fue la oposición: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno cuida los datos de los periodistas, pero intentó explicar lo ocurrido y culpar a los opositores a su gobierno. En ese sentido, aceptó que la seguridad de su red falló o a aquellas personas que hackearon la red son muy buenos.

“Los hackeos se dan. Sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense de que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo. Pero todo va a ser así”, indicó.

“¿Fue la oposición?”, se le preguntó al presidente López Obrador, a lo que respondió “Sí, muy probablemente”, y volvió a mencionar a Claudio X. González y a toda la “red de opositores” a la transformación.

Tras ello, el mandatario federal fue cuestionado sobre si su administración presentará una denuncia por este hackeo, lo cual aceptó y afirmó que será presentada en contra de quien o quienes resulten responsables.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto