Al cierre de estadísticas de 2012, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) informó que 30 mil 901 usuarios, jóvenes y adultos, mayores de 15 años que no contaban con la educación básica concluyeron el nivel de primaria, secundaria o aprendieron a leer y escribir.
Antonio Valdivia González, director general de la institución, señaló que los resultados obtenidos respecto a la conclusión de algún nivel educativo en el 2012 son históricos, ya que en los 31 años de operación del Instituto en la entidad, jamás se había logrado un número tan alto de personas que obtuvieron certificado oficial.
Recordó que el 2011 fueron 29 mil 247 personas las que terminaron algún nivel educativo, y el año anterior se llegó a los 28 mil 105 adultos que se graduaron.
“El impulso del gobernador del estado a la materia educativa, ha permitido realizar alianzas con los sectores vivos de la sociedad en toda la entidad para llevar servicios educativos a miles de chihuahuenses mayores de 15 años que no han concluido su educación básica”, añadió.
Valdivia González puntualizó que en el 2012 la meta asignada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al ICHEA, fue de 30 mil 530 usuarios que deberían terminar algún nivel de educación básica, cifra que fue superada por 371 adultos certificados “además de los resultados que se acumularán al finalizar cada Coordinación de Zona sus evaluaciones de fin de año”.
Explicó que la institución atendió durante el año anterior un promedio mensual de 39 mil 700 educandos, quienes una vez preparados, presentaron sus exámenes.
“A pesar de que en Chihuahua ya no hay alta demanda en alfabetización y tenemos Bandera Blanca, que significa que menos del 4 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer o escribir, se continúa atendiendo a este sector, principalmente en la región serrana, pues los grupos indígenas deben ser alfabetizados en su lengua materna y español”,dijo.
El gobernador ha instruido que en 2013 se tenga un programa intensivo de atención a la demanda en busca de reducir el rezago educativo y superaremos la entrega de certificados de este año, que fue de 7 mil 203 de primaria; 20 mil 831 de secundaria; 483 alfabetizados en lengua rarámuri y en español; y 2 mil 384 personas que concluyeron el nivel inicial en el sistema Mevyt (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo), finalizó Valdivia González
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login