El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez Sánchez, definió que los mexicanos involucrados en el escándalo de los Papeles de Panamá podrían apegarse al programa de “retorno de inversiones” y en todo caso evitar la “contingencia penal”.
Refirió que la Cámara de Diputados aprobó el año pasado un programa de “retorno de inversiones” que permite a personas físicas y personas morales que tienen inversiones en el extranjero, por las cuales en su momento no hubiesen pagado impuestos, -siempre y cuando se trate de operaciones con recursos de origen lícito-, retornar la inversión al País y para ello tienen del 1 de enero al día último de junio del 2016.
Precisó que los mexicanos investigados que caigan en ese supuesto tendrían que retornar todos los capitales que sacaron del País hace muchos años, incluso décadas, pagar impuestos y tendrían la opción de solicitar la condonación o tener la condonación de la actualización, del recargo y de la multa.
Explicó que lo que el Programa hace es que si acuden a ese programa se evitan una “contingencia penal”, pero en caso de no acudir al programa la autoridad federal tiene la facultad y la reserva de llevar a cabo las auditorías y tipificar delitos de evasión fiscal.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, agregó que quienes se encontrasen en esa situación tendrían que, además de traer los capitales a México, invertir ese dinero.
Añadió que los capitales tendrían que invertirse por lo menos tres años a inversión productiva, toda vez que no se trate de recursos de procedencia ilícita.
Asimismo dijo que en el caso de acudan a la figura de condonar recargos y multas serán publicados sus nombres y las cantidades que fueron condonados.
Detalló que son 33 mexicanos a los que se les está haciendo una revisión interna tras el escándalo de los Papeles de Panamá, entre ellos, el exgobernador Miguel Alemán Velasco y el empresario Omar Yunes Márquez.
“La mayoría de ellos (los 33) tienen auditorías ya abiertas, la mayoría tienen que ver con actividades empresariales, muchos que tienen auditorías abiertas en ese proceso, podríamos empezar a solicitar invocando los acuerdos amplios de intercambio con esos países… todos (van a investigar a todos como a Emilio Lozoya, Miguel Alemán), no voy a entrar a detalles de una persona”, expresó.
Precisó que de esas 33, 18 ya tenían una auditoría abierta con base en una investigación que se lleva a cabo con España por operaciones, de esos, en particular dos casos donde se pidió la colaboración de México para revisar las operaciones de dos personajes que realizaron operaciones financieras en otros países, pero no dio nombres.
El Funcionario federal aclaró que los 33 mexicanos no han sido notificados toda vez que están realizando un proceso interno del SAT, es decir, la revisión de las bases de datos institucionales, lo cual llevaría hasta dos meses.
Lo que harán en esos dos meses es buscar si hay elementos de información que les acredite que efectivamente tuvieron operaciones y si de esas operaciones pagaron impuestos y las revelaron.
Dependiendo de la información, del alcance que se tenga, así como de los tiempos tendrían que esperar para iniciar las auditorías, por ejemplo, los casos de 2015, no se pueden iniciar porque no ha concluido el plazo para las declaraciones anuales, es decir, sería hasta el próximo 30 de abril.
Expuso que si se tuvieran auditorías por ejercicios anteriores agregarían un elemento adicional a la revisión que llevan a cabo por este caso de los Papeles de Panamá.
Aristóteles Núñez Sánchez subrayó que hay un mecanismo automatizado a partir del próximo año en donde se intercambia información con 80 países, información estandarizada de manera anual donde se podrán transferir datos respecto de ciudadanos del mundo de esos países que tengan operaciones en esos países, por lo que hay una advertencia seria de que aquellos que utilizaban esos países con el ánimo de evitar ser reconocidos o conocidos por la autoridad tributaria, se conocerán.
Economía Hoy