Conecta con nosotros

Nota Principal

4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos

Published

on

Los trabajadores formales que ganan dos minisalarios o 4 mil 802 pesos mensuales “ganaron terreno” en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2017.

El año pasado el empleo cerró con una cifra récord de 19 millones 418 mil 455 trabajadores asegurados al IMSS, lo que se logró gracias a que fue el mejor año en creación de plazas formales desde 1996, con 801 mil 831 puestos de trabajo.

Pero, 42 por ciento del total de trabajadores asegurados, equivalente a 8 millones 200 mil personas, estuvieron registradas con dos salarios mínimos, es decir que cuatro de cada 10 ocupados fueron dados de alta con 4 mil 802 pesos mensuales.

La proporción de asegurados en el nivel de dos minisalarios observada en 2017 es la más alta para cualquier cierre de año desde 1997 (último año disponible en el sitio web del IMSS).

Los años en que la proporción de asegurados con dos salarios mínimos fue alta fueron 1998 con 38 por ciento, 1997 con 36.7 por ciento y 2015 con 36 por ciento.

Los datos de 2017 muestran que 29 por ciento de los trabajadores fueron asegurados en un nivel de tres a cuatro salarios mínimos y 11 por ciento con cinco a seis salarios mínimos.

Sólo una minoría de trabajadores, 18 por ciento, estuvo distribuido en los niveles salariales de siete a 25 salarios mínimos.

Con un salario mínimo fueron aseguradas 34 mil 514 personas.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), dijo que hubo formalización y generación de nuevos empleos pero apuntó que muchos de estos se crearon principalmente con bajos salarios pues las micro y pequeñas empresas, que son las grandes generadoras de empleo, no tuvieron un entorno económico favorable y eso les impidió pagar mejor.

Agregó que la implicación para los trabajadores de que estén asegurados con minisalarios es que con ese sueldo se calcula su ahorro para el retiro, por lo que si el salario con el que se dio de alta al trabajador es bajo, la pensión que recibirán al terminar su vida laboral será precaria.

Fuente: El Financiero

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto