Con el fin de impulsar la permanencia en el nivel medio superior de alumnos con discapacidad, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte implementará durante el próximo ciclo escolar 2014-2015 la beca “No me Detengo”, la cual consiste en un apoyo económico mensual para los estudiantes con alguna discapacidad.
Las leyes en la materia reconocen que las personas con alguna discapacidad tienen derecho a acceder a una educación de calidad, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad.
Para cumplir este mandato, el servicio educativo debe promover el acceso a subsidios, estímulos y recursos de financiamiento, bajo las estrategias que establece el Estado.
En este sentido la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Inclusión de las Personas con Discapacidad a la Educación Media Superior y Superior desarrolló la beca “No me Detengo”.
Susana Muriel Acosta, titular de la Dirección de Inclusión de las Personas con Discapacidad a la Educación Media Superior y Superior, indicó que desde hace un año se comenzó a trabajar en la estadística de estudiantes con discapacidad en el estado de Chihuahua, en donde se obtuvo la información de que 27 mil 725niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad se encuentran estudiando en algún nivel educativo.
Según las cifras del Sistema Educativo del Estado, el total de alumnos con alguna discapacidad se encuentra distribuido de la siguiente manera:
Niveles Educativos:
– Inicial: 308
– Básica: 26,138
– Otro tipo de atención: 870
– Media Superior: 326
– Superior: 83
Los 326 alumnos que cursan la educación media superior se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
Modalidades Educativas:
– CECYT: 75
– EMSAD: 58
– CONALEP: 59
– COBACH: 73
– SEA: 2
– CBTA: 4
– CETIS: 5
– CBTIS: 21
– Preparatoria Abierta: 29
Muriel Acosta indicó que tras diversas reuniones de trabajo con el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, se desarrolló la beca “No me Detengo”, la cual está dirigida a estudiantes con alguna discapacidad que cursan sus estudios de nivel medio superior.
Lo anterior con el fin de garantizar la permanencia de los jóvenes con discapacidad en las instituciones del nivel medio superior, además de impulsar que cada vez más alumnos que concluyan su secundaria puedan ingresar a este nivel educativo en el estado de Chihuahua.
Con esta beca se busca combatir el abandono escolar de los jóvenes con discapacidad que ya se encuentran insertos en el Sistema Educativo Estatal, algunos de los beneficios que se tendrían con la beca “No me Detengo” son: alimentación especial, medicamentos y tratamientos clínicos, pago de inscripciones, entre otros.
En total se otorgarán 400 becas de mil pesos mensuales durante 10 meses del ciclo escolar, lo cual representa una inversión de 4 millones de pesos anuales con el fin de beneficiar a estudiantes con alguna discapacidad de Instituciones de Educación Media Superior, garantizando así su derecho a la educación.
You must be logged in to post a comment Login