El Instituto Nacional Electoral informó que ya son 45 los aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente, pues cinco subsanaron las observaciones realizadas, y se unen a la lista de los 40 que recolectan 866 mil firmas de ciudadanos que apoyen sus proyectos políticos.
Cada aspirante independiente a la presidencia podrá gastar hasta 33 millones 611 mil pesos “para los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano para candidaturas independientes”.
Los recursos provienen del aspirante independiente o de aportaciones, en los gastos se incluye aquellas donaciones en especie, como el préstamo de vehículos, micrófonos o pinta de bardas, y no se permitirán operaciones en efectivo mayores a 206 mil pesos, todo con el objetivo de garantizar la equidad, aseguró el director de la Unidad de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza.
“Es importante que todas las operaciones estén bancarizadas, hay una excepción en aquellas operaciones menores a 90 UMAS que pudiesen ser en efectivo, pero en principio todas las aportaciones deben estar bancarizadas eso es muy relevante”.
Explicó que los proveedores que suministren a los aspirantes independientes deberán estar en el registro del INE.