Conecta con nosotros

México

460 clínicas irregulares albergan a médicos ‘patito’

En México, 12% de las tres mil 973 clínicas de cirugía estética verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); es decir, 460 centros médicos son irregulares.

La principal falla que presentan dichas clínicas es que quienes allí laboran no son médicos certificados. Se ha comprobado que las personas carecen de estudios de validez oficial y cédula profesional. También se han registrado malas condiciones sanitarias y la falta de autorización para prestar dichos servicios.

Antonio Fuente del Campo, coordinador del subcomité de enseñanza de cirugía plástica de la UNAM, explica que la Cofepris realiza las verificaciones a partir de denuncias que interpone la ciudadanía.

“La Cofepris podría hacer más si se aprobara la iniciativa del Senado: una reforma a la Ley General de Salud que busca especificar quién y bajo qué condiciones puede o no practicar la cirugía plástica o estética”, asegura Antonio Fuente en entrevista con Publimetro.

Aunque la minuta no fue votada en el Pleno del Senado en la reciente legislatura, el experto de la UNAM explica que con dicha reforma podría minimizarse la cantidad de clínicas ilegales de cirugía estética.

México ocupa el quinto sitio a nivel mundial en la demanda de este tipo de intervenciones. Datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica indican que, del total de prácticas quirúrgicas de este tipo, en el país se realizan 3.9%; es decir, 923 mil 243.

A decir de Sthepanía Torres Pastrana, cirujana plástica especialista de Doctoralia, un procedimiento estético puede costar 50% menos en México que en Estados Unidos o Europa, “por el simple hecho que los médicos de aquí no cobramos en dólares”.

“Aunque en el mundo resulta más accesible la realización de una cirugía estética, los mexicanos aún tienden a regatear los precios”, afirma Sthepanía.

“Los pacientes llaman a los consultorios preguntando por precios. Antes de colgar recurren a la expresión ‘es que estoy cotizando’. Pero qué cotizan, ¿su seguridad?, ¿su vida?”, lamenta la experta de Doctoralia.

Los pacientes que busquen someterse a una cirugía plástica deberían preguntar por los certificados médicos que aprueben la especialización y profesionalismo de los médicos, no el precio, ya que este puede variar, expresan ambos especialistas.

Clínicas ilegales de cirugía estética

LO QUE MÁS SE OPERAN LOS MEXICANOS
De acuerdo con el reporte de la Cofepris, la mayoría de intervenciones estéticas a las que se someten los mexicanos en las clínicas clandestinas son: la remodelación y reafirmación de abdomen, rejuvenecimiento de párpados, resección de piel y en el caso de las mujeres, el aumento de busto.

Antonio Fuente, experto de la UNAM, explica que el tipo de intervención y su precio radica en la edad del paciente.

“Los jóvenes de 30 años o menos recurren a este tipo de servicios por cuestiones meramente estéticas; por ejemplo, si su nariz o mentón no les gusta. En el caso de las personas mayores de 40 años buscan prácticas de rejuvenecimiento”, asegura Fuente del Campo.

“No podemos cobrarle lo mismo a una jovencita que quiere una nariz más respingada que una mujer adulta que quiere, además, quitarse arrugas o realzar sus párpados”, finaliza el especialista.

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto