Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

6 consejos para tener un “Dry January” exitoso y satisfactorio

Cada vez más personas planean recibir el nuevo año eliminando el alcohol durante un mes.

Millones de personas brindarán por el nuevo año sin alcohol.

El desafío de “Dry January”, tal como lo conocemos, existe desde principios de los años 2000, pero la idea de tomar un descanso del alcohol el primer mes del año tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial. Para ahorrar recursos, el gobierno finlandés inició el «Raitis Januar», o enero sobrio, en 1942, alentando a las personas a dejar de beber alcohol por completo durante al menos ese mes.

El Dry January moderno se ha vuelto cada vez más popular a medida que las personas reconocen los beneficios para la salud de abstenerse del alcohol y admiten el impulso de reducir el consumo después de las festividades indulgentes. Según la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, el 19% de los millennials, el 14% de la Generación X y el 12% de los baby boomers dicen que planean participar en el enero seco de 2024. Eso equivale a aproximadamente 31 millones de estadounidenses. (Sin contar el resto del mundo)

Algunas personas encuentran fácil dejar de beber durante un mes, mientras que otras lo encuentran más desafiante. Si vas a intentar tener un enero seco, aquí tienes algunos consejos para tener un mes exitoso y satisfactorio.

1. Ten claro tu «por qué» y recuérdalo a menudo.

Si decidiste probar el enero seco, debe haber una razón. Tal vez estás en una misión para cuidar mejor tu cuerpo. Tal vez estás cuestionando tu relación con el alcohol. Tal vez sientes que es un buen ejercicio de autodisciplina. Tal vez leíste la declaración de la OMS de que ninguna cantidad de alcohol puede considerarse segura o saludable.

Sea cual sea tu «por qué», mantenlo en primer plano en tu mente, e incluso anótalo en algún lugar, para que puedas recurrir a él si o cuando sientas la tentación de beber.

2. Encuentra sustitutos deliciosos para tus bebidas favoritas.

Cuando intentas eliminar algo, puede ser útil tener algo con qué reemplazarlo. Decide de antemano qué vas a pedir en un restaurante en lugar de vino o cerveza. Muchos lugares ofrecen alternativas sin alcohol a esas bebidas, pero también puedes optar por tu refresco favorito o incluso solo agua. Es bueno ir con un plan en lugar de depender de lo que suene bien en el momento, porque lo que suena bien en el momento probablemente sea la bebida alcohólica que normalmente tomarías.

Incluso podrías decidir darte el gusto con un delicioso cóctel sin alcohol para que no sientas que te estás perdiendo la parte festiva de beber. Los cócteles sin alcohol se han vuelto populares, así que no es una solicitud inusual.

3. Lee historias de éxito de otras personas.

A veces, un poco de inspiración puede ser útil, así que leer sobre otras personas que han completado con éxito un enero seco puede ayudar. Hay muchas historias de éxito de personas que lo han hecho al menos una vez, pero también muchas que lo han hecho cada año. Testimonios como estos de un hilo de Reddit pueden ayudarte a seguir adelante:

«Valió la pena. Fue un esfuerzo por beber menos, perder peso, dormir mejor. Perdí 4 libras, dormí mejor y en general tuve más energía y enfoque por la mañana.»

«Lo he hecho en los últimos años y me encanta. Honestamente, la parte difícil es la social y menos la parte del alcohol. Me encanta una cerveza o un whisky cuando salgo, pero el valor de tener la cabeza despejada por la mañana aumenta con mi edad. Encuentro que un reinicio me ayuda a moderar cuánto bebo en general. Como, la bebida casual en el sofá un martes desaparece por un tiempo después de enero, ya que es bastante inútil.»

4. Lleva un registro de cómo te sientes (especialmente después de la primera semana, que puede ser difícil).

Una de las cosas que las personas que completan el enero seco a menudo comparten es cuánto mejor se sienten físicamente. Mejor sueño, menos somnolencia, más energía, mejor digestión, presión arterial más baja, pérdida de peso y más son informes comunes. Algunas personas experimentan estos beneficios de inmediato, pero para otros puede llevar un tiempo sentir esos beneficios a medida que el cuerpo se ajusta a no procesar alcohol. Mantente firme y presta atención a cómo se siente tu cuerpo y tu cerebro sin él a lo largo del mes.

(Una advertencia: el síndrome de abstinencia alcohólica puede ocurrir en bebedores intensos que dejan de golpe y puede ser peligroso, así que vigila los síntomas que te preocupen. Según la Salud de Harvard, los síntomas leves de abstinencia incluyen ansiedad, manos temblorosas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración e insomnio. Los síntomas graves pueden incluir alucinaciones, delirio, ritmo cardíaco acelerado y fiebre, y a menudo ocurren dentro de dos o tres días después de dejar de beber. Busca ayuda médica inmediata si experimentas síntomas de abstinencia alcohólica).

5. Hazlo un esfuerzo grupal.

Puedes pasar el enero seco solo, pero probablemente no tengas que hacerlo. ¿Quién entre tus amigos y familiares podría querer hacerlo contigo? Incluso si encuentras solo a un par de personas que acuerden apoyarte, eso puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes acerca del desafío. No beber durante todo un mes puede ser difícil si el alcohol es una parte regular de tu vida, especialmente de tu vida social. Pide ayuda a tus seres queridos para proporcionar alternativas sin alcohol y para no presionarte a beber, y si alguien está disponible y dispuesto a hacerlo contigo, mejor aún.

6. Si te equivocas, no te rindas, simplemente sigue adelante al día siguiente.

La belleza de la sobriedad es que realmente es una elección diaria (o incluso por hora o minuto a minuto), así que si te encuentras con una bebida en la mano, no has arruinado nada. Simplemente retómalo al día siguiente y sigue adelante. No hay necesidad de castigarte. No hay necesidad de rendirte por completo.

Para algunas personas, enero seco es un descanso bienvenido para el bienestar general. Otros lo encuentran revelador cuando es mucho más difícil de lo que anticipaban y lo usan como una señal de alerta que lleva a cambios, y en algunos casos, cambios salvadores en el uso del alcohol.

El enero seco puede no ser del gusto de todos, pero puede ser una excelente herramienta para agregar a tu caja de herramientas de salud y bienestar si estás dispuesto a intentarlo.

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto