Conecta con nosotros

Deportes

¡60 nadadores intoxicados en Copa Estatal de Natación por químicos! Se cancela.

Published

on

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte lamenta las afectaciones en la salud de nadadores que participaron en la Copa Estatal de Natación, por lo que procedió a su cancelación y adelantó que el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), realizará un monitoreo de la evolución de los nadadores que así lo requieran.

Lo anterior, luego de sufrir diversos malestares durante la competencia por negligencia de organizadores en llevar a cabo la competencia.

“El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte lamenta las reacciones a la salud de participantes por los tratamientos del agua que ocasionó el poco tiempo de reacción de químicos para la limpieza del agua que fueron ignorados por los organizadores y promotor del evento. Para esta Copa Estatal de Natación organizada por la Asociación Estatal de Natación fue rentada la alberca del Centro Deportivo Norte del viernes 9 al domingo 11 de junio y en el contrato se estableció el reglamento de uso e higiene, a fin de mantener el agua en óptimas condiciones, situación que fue incumplida por los organizadores”, detalló el Gobierno Municipal de Chihuahua mediante un comunicado en el que lamentó la situación.

Explicó que, como parte de los servicios del deportivo, el jueves por la noche se dio un tratamiento especial de químicos al agua de la alberca para recibir cierto número de competidores durante esos tres días, pero la asociación excedió el número de competidores, además de ignorar el reglamento de higiene e indicaciones de la guardia de baño como bañarse previo al ingreso a la alberca, esto generó que al término de la competencia del viernes por la noche, el agua de la alberca estuviera sucia y turbia.

Luego, el sábado por la mañana se reportó un olor similar a niveles altos de cloro, que se trataba de una nube de cloraminas, que se ocasiona cuando las cloraminas entran en contacto con la contaminación del agua (excremento, sudor, residuos de jabón, trajes de baño sin enjuagar) se encapsula y flota, lo que genera un olor intenso de cloro en el ambiente y malas condiciones de agua.

La administración municipal sostuvo que a pesar de que esta situación fue expuesta por parte de personal del Instituto a los organizadores de la copa, los mismos, así como algunos entrenadores prosiguieron con la competencia aun conociendo las condiciones del agua y el reporte del nivel de contaminación en la que concluyó el viernes por la noche, al no dar cumplimiento en el reglamento de higiene, de organizadores y staff con participantes.

Fue entonces cuando los padres de familia comenzaron a reportar malestares de nadadores, reacciones en piel, vómito y problemas de asma, por lo que la dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte dio la indicación de cancelar la Copa.

Hasta el momento se sabe de aproximadamente 60 nadadores que reportaron malestares intestinales, reacciones en piel, tos, vómito, los mismos fueron atendidos por servicio médico presente en el deportivo, se sabe también del reporte de una joven que fue atendida en un hospital por problemas de asma.

Ante esta situación, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte al conocer la falta al reglamento y poner en riesgo la salud de competidores procedió a cancelar el evento en las instalaciones municipales, pese a la renuencia y negligencia que presentó la asociación estatal y entrenadores por continuar con la competencia el sábado y domingo.

Deportes

Lesión de Mahomes y derrota ante Chargers dejan a Chiefs fuera de playoffs

Published

on

Los Kansas City Chiefs quedaron oficialmente eliminados de la postemporada tras perder 16-13 frente a los Los Angeles Chargers, en un resultado que se combinó con triunfos de Jaguars, Texans y Bills. A falta de tres partidos por disputarse, el equipo quedó sin opciones de avanzar, algo que no ocurría desde la temporada 2014.

La derrota estuvo marcada por la salida de Patrick Mahomes, quien sufrió una lesión en la rodilla izquierda durante la última serie ofensiva del partido. El mariscal de campo intentó salir de la bolsa de protección y lanzó el balón en salto para evitar una captura, pero el contacto de Da’Shawn Hand alteró su caída y provocó que aterrizara con la rodilla trabada. Mahomes abandonó el campo con ayuda de compañeros y sin poder apoyar con normalidad la pierna.

Tras su salida, Gardner Minshew tomó los controles de la ofensiva y llevó a Kansas City hasta la yarda 34 rival, pero un castigo complicó la serie y una intercepción con 20 segundos por jugar selló el resultado.

El encuentro inició favorable para los Chiefs, que abrieron con una serie ofensiva de 11 jugadas culminada con anotación terrestre de Mahomes. Chargers respondió con un gol de campo y posteriormente las defensivas dominaron. Kansas City amplió la ventaja con dos goles de campo en el segundo cuarto para colocarse 13-3 antes del descanso.

Sin embargo, el rumbo del partido cambió en los segundos finales de la primera mitad, cuando Justin Herbert lideró una ofensiva de 60 yardas en 33 segundos, coronada con pase de anotación a KeAndre Lambert-Smith. Chargers inició el tercer cuarto con otra serie anotadora y empató el juego, dominando el tramo central del encuentro. Un gol de campo de Cameron Dicker puso el marcador 16-13, ventaja que ya no perderían.

Kansas City no logró mover las cadenas en el tercer cuarto y un pase interceptado de Mahomes en el último periodo frenó su mejor oportunidad de empatar o tomar la ventaja. Aunque la defensiva aún dio una opción final, la ofensiva no logró concretar.

Con el triunfo, Chargers alcanzó su décima victoria y mantiene aspiraciones en la AFC Oeste. Chiefs quedó con marca de 6-8 y, debido a los criterios de desempate, quedó eliminado de la contienda por los playoffs.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto