Conecta con nosotros

México

7 de cada 10 mexicanos sufren de estrés por falta de vacaciones

Published

on

Solamente tres de cada 10 mexicanos están «libres de estrés», de acuerdo a un informe de la firma Randstad. Entre las principales causas de causas de este estrés se encuentran la falta de desarrollo profesional, un ambiente inadecuado y pocos días de descanso o de vacaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (artículo 76), los trabajadores que hayan laborado por lo menos un año en la misma empresa tienen derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables por cada año subsecuente de servicios. Esto, además de los días oficiales y los no oficiales que otorguen en cada empresa, como ahora en semana santa.

La falta de días de descanso, problemas de sueño y de descanso provocan que en nuestro país las cifras de estrés y daños a la salud a causa del mismo, vayan en aumento. Analistas coinciden en que tanto trabajadores como empleadores pueden realizar acciones para mantener a su capital humano en un ambiente sin estrés, lo cual deriva en mejores resultados y mayor productividad. Una de las opciones es a través de programas como el wellness corporativo.

«El lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales, pero también es el lugar idóneo para tratarlos, proteger la salud, el bienestar propio y de los colaboradores, la salud y la productividad de una empresa empieza con sus individuos», comenta María Hernando, experta en Wellness Corporativo y Directora General de Nuád SPAmóvil.

LOS 7 PAÍSES CON MÁS DÍAS DE VACACIONES A NIVEL MUNDIAL
España, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Brasil son los países que más días de vacaciones tiene al año en el mundo; con 30 días por cada año laborado. De acuerdo al estudio Vacation Deprivation 2016, elaborado por Expedia, la media mundial es de 25 días de vacaciones al año.

¿Y cuál es la situación en América Latina?
En otros países del continente, esta es la situación:

Chile: 15 días hábiles por año. Actualmente se discute un proyecto de ley para aumentar a 20 días de vacaciones al año.
Ecuador: En el sector privado, son 15 días al año. En el sector público, son 30 días al año. Además, a partir del sexto año, a los trabajadores privados se les otorga un día más de vacaciones por año, hasta llegar a los 30 días.
Brasil: Las vacaciones son de 30 días consecutivos anuales y durante este período el sueldo se incrementa de un tercio
Colombia: Por ley son 15 días hábiles por año trabajado. Algunos trabajadores de la salud tienen 15 días hábiles cada seis meses.
Guatemala: después de un año de trabajo, son 15 días hábiles anuales
Perú: Tras un año laborado, cada trabajador cuenta con 30 días vacaciones.. Pueden ser divididos hasta en dos partes.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto