Conecta con nosotros

Chihuahua

70% de avance en trabajos de restauración en zonas áridas de Chihuahua: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua presentó un avance del 70 por ciento en los trabajos que contemplan prácticas de aprovechamiento sustentable de la candelilla y restauración del suelo en seis ejidos, una comunidad y cuatro predios particulares del municipio de Coyame del Sotol.

La CONAFOR asignó 11.1 millones de pesos para los trabajos de este ejido, mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de Compensación Ambiental por Cambios de Uso de Suelo para el ejercicio 2018, destinado a zonas áridas en Chihuahua.

Lo anterior se dio a conocer en un evento en el ejido la Paz de México en el municipio de Coyame al que asistieron autoridades municipales, estatales y federales para hacer un recorrido por las obras en marcha.

Para el aprovechamiento sustentable de la candelilla se han realizado cuatro estudios técnicos que permitirán cuantificar el volumen que se podrá utilizar. Además de llevarse a cabo seis proyectos que permitirán la regeneración de la planta.

Adicionalmente se realizan ocho proyectos orientados a la restauración y reforestación de terrenos deteriorados del municipio.

En esos terrenos iniciaron el establecimiento de bordos combinados con curvas de nivel, los cuales son líneas de tierra acomodada a determinada distancia y altura para mejorar la captación del agua en el suelo.

Una vez concluidos los trabajos de restauración comenzará la reforestación de la zona, en esa etapa se espera un índice de sobrevivencia del 80 por ciento, para lo cual se tiene de plazo de un año.

A partir de 2019 se otorgará un incentivo para la conformación de brigadas de protección para el resguardo de los terrenos.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto