Conecta con nosotros

Nota Principal

70 por ciento de asintomáticos de covid-19 presentan afectaciones en órganos: Expertos

Cada día se dan a conocer más secuelas del covid-19 para quienes han contraído la enfermedad y en especial para los pacientes que han sido asintomáticos. El 70 por ciento de quienes no presentan síntomas, y que por ende es muy probable que no supieran si estaban contagiados, pueden ser afectados a mediano o largo plazo con afectaciones peligrosas.

El primer indicio fue la pérdida del olfato y del gusto de muchos infectados. Sonia Villapol, investigadora principal del Houston Medical Instituto señaló que ese fue el indicio «que nos alertó de que el coronavirus podía dañar el sistema nervioso».

El coronavirus es capaz de invadir el cerebro y dañar la capa que protege las terminaciones nerviosas. Sin esa protección, aparecen graves problemas neurológicos, como el parkinson, la esclerosis múltiple y gente joven con trombos y problemas cerebrovasculares, e incluso el Alzheimer.

No hace falta que la infección de covid-19 sea violenta. De acuerdo con Antena 3, el 70 por ciento de los asintomáticos, la mayoría jóvenes, tienen afectado algún órgano cuatro meses después de haberse contagiado y también presenta problemas neurológicos. Quiere decir que incluso sin síntomas, el virus puede dañar tejidos y órganos vitales.

En las últimas semanas se están descubriendo nuevos síntomas del coronavirus que hasta ahora habían pasado desapercibidos, por los que muchos asintomáticos no sabían que habían estado infectados.

En más del 11 por ciento de los pacientes, el virus ha provocado problemas en los ojos, siendo el principal la conjuntivitis, que provoca irritación y molestias. Los oftalmólogos también estudian si puede provocar trombos, un problema que es más serio.

¿Cuáles son los órganos afectados?

Los expertos de Mayo Clinic aseguran que los órganos afectados por covid-19 incluyen:

El corazón: las pruebas por imágenes tomadas meses tras de la recuperación del covid-19 han mostrado daño al músculo cardíaco. Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.

Los pulmones: el tipo de neumonía que con frecuencia se asocia puede causar daño duradero a los alvéolos de los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.

El cerebro: el coronavirus puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el peligro de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré (una afección que causa parálisis temporaria), Parkinson y Alzheimer.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto