Conecta con nosotros

Slider Principal

78% de las empresas «olvidan» reglas para evitar sobornos en el trabajo

Published

on

Sólo el 22% de las 500 empresas más importantes de México son claras respecto a sus políticas para evitar sobornos durante los viajes o actividades de trabajo, los cuales se puede dar mediante la hospitalidad y los viáticos que se ofrecen a los trabajadores.

De acuerdo al informe “Integridad Corporativa 500”, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y Transparencia Mexicana, 111 empresas publican en sus políticas de integridad lineamientos específicos sobre las atenciones e invitaciones que pueden darse o aceptarse en eventos y actividades vinculadas al trabajo, así como los gastos de viaje, es decir que 78% no lo tiene.

En 2017, sólo 33 empresas cumplían con esta normatividad por lo que, de acuerdo al IMCO, esta política de hospitalidad y viáticos sigue fuera del radar, a pesar de que ha aumentado el índice de cumplimiento.

En este sentido, refiere el informe, 325 empresas (65%) publican una política de regalos y agradecimientos que los empleados deben cumplir. Es decir, aún falta que 175 empresas sean claras respecto a los regalos que pueden o no recibir sus empleados para evitar actos de corrupción.

“Esto indica que las empresas han adquirido mayor conciencia sobre el riesgo de que estas prácticas se utilicen para encubrir la corrupción, pero aún no han abarcado la totalidad de los eventos y situaciones en los cuales se presenta la probabilidad de caer en alguna modalidad de soborno”, precisa el informe.

Cabe destacar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) resalta la importancia de mitigar los riesgos de los gastos en regalos, hospitalidad, viajes y entretenimiento, y aconseja abordarlos de manera clara y detallada en el programa anticorrupción de las empresas.

Mexicanos contra la Corrupción detectó que no todas las empresas tienen definidos los límites monetarios de los regalos que pueden recibir sus empleados, lo que representa un gran riesgo para ellas.

Fuente: Publimetro

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto