Conecta con nosotros

Slider Principal

78% de las empresas «olvidan» reglas para evitar sobornos en el trabajo

Published

on

Sólo el 22% de las 500 empresas más importantes de México son claras respecto a sus políticas para evitar sobornos durante los viajes o actividades de trabajo, los cuales se puede dar mediante la hospitalidad y los viáticos que se ofrecen a los trabajadores.

De acuerdo al informe “Integridad Corporativa 500”, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y Transparencia Mexicana, 111 empresas publican en sus políticas de integridad lineamientos específicos sobre las atenciones e invitaciones que pueden darse o aceptarse en eventos y actividades vinculadas al trabajo, así como los gastos de viaje, es decir que 78% no lo tiene.

En 2017, sólo 33 empresas cumplían con esta normatividad por lo que, de acuerdo al IMCO, esta política de hospitalidad y viáticos sigue fuera del radar, a pesar de que ha aumentado el índice de cumplimiento.

En este sentido, refiere el informe, 325 empresas (65%) publican una política de regalos y agradecimientos que los empleados deben cumplir. Es decir, aún falta que 175 empresas sean claras respecto a los regalos que pueden o no recibir sus empleados para evitar actos de corrupción.

“Esto indica que las empresas han adquirido mayor conciencia sobre el riesgo de que estas prácticas se utilicen para encubrir la corrupción, pero aún no han abarcado la totalidad de los eventos y situaciones en los cuales se presenta la probabilidad de caer en alguna modalidad de soborno”, precisa el informe.

Cabe destacar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) resalta la importancia de mitigar los riesgos de los gastos en regalos, hospitalidad, viajes y entretenimiento, y aconseja abordarlos de manera clara y detallada en el programa anticorrupción de las empresas.

Mexicanos contra la Corrupción detectó que no todas las empresas tienen definidos los límites monetarios de los regalos que pueden recibir sus empleados, lo que representa un gran riesgo para ellas.

Fuente: Publimetro

2024

SE REUNE JOSS VEGA CON ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

Published

on

• Los invita a votar y ser parte de las decisiones públicas
Joss Vega, candidata a diputada del Distrito 15 por la Coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” aceptó la invitación y se reunió con alumnos y directivos de la Universidad Vizcaya de las Américas a quienes expuso las principales propuestas que llevará hasta el Congreso del Estado.
La Candidata, celebró el esfuerzo de la Universidad Vizcaya de fomentar la participación ciudadana de las y los jóvenes y destacó la importancia de su participación, ya que dijo que ésta no se agota con salir a votar, sino que pueden ser parte de las decisiones públicas con otros mecanismos de participación ciudadana.
En su mensaje, Joss Vega indicó que, de acuerdo al INE, en las pasadas elecciones del 2018, se destacó la participación de los jóvenes de 18 años, que superó la media nacional, al participar el 64.7; pero que disminuyó en el rango de edad entre los 19 y 34 años, que fue el grupo con mayor abstención.
Joss Vega invitó a los jóvenes universitarios a participar de ésta y las elecciones futuras a fin de formar parte de una democracia nacional y destacó que, los grupos de edades jóvenes y jóvenes-adultos entre los 19 y 34 años, en conjunto concentran más de 33 por ciento de la Lista Nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado, de los cuales votaron poco más de 16 millones.
Finalmente, la representante de los partidos PAN, PRI y PRD en el Distrito 15, los conminó a salir a votar este 2 de junio, ya que dijo de esta manera, pueden influir en la formulación de políticas públicas que aborden sus necesidades y preocupaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto