Conecta con nosotros

Slider Principal

9 de cada 10 diputados buscan reelegirse; seguirán cobrando en campaña

Published

on

Nueve de cada 10 diputados harán doble función: serán legisladores y a su vez candidatos durante el proceso electoral, en el que seguirán recibiendo recursos públicos sin tener que comprobar al INE que no son usados para proselitismo.

Gracias al primer ejercicio de reelección en el Poder Legislativo, 448 diputados buscan permanecer tres años más en sus curules, y por las gestiones que los partidos políticos hicieron dentro de los órganos electorales, podrán seguir cobrando sus sueldos y prestaciones, mientras participan en las elecciones.

El 8 de diciembre, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dichos lineamientos, cuatro consejeros y su presidente, Lorenzo Córdova estaban a favor de que los diputados renunciaran a su cargo para poder aparecer en las boletas electorales de este año.

“Es raro, por decir lo menos, que se esté legislando y haciendo campaña al mismo tiempo. Habría un legislador o una legisladora en tribuna con una pancarta atrás diciendo ‘voten por mí, reelíjanme’”, amonestó la consejera Carla Humphrey.

Sin embargo, el dobleteo fue aprobado, debido a que otros siete consejeros votaron a favor, argumentando que, de acuerdo a la normativa interna de la Cámara de Diputados, habría un desequilibrio en las votaciones porque sólo se pueden otorgar licencias simultáneas al 25 por ciento de los legisladores, y esta vez, si se le otorgaran licencias a todos los interesados, sólo 52 personas legislarían al país.

El lunes 4 de enero, 448 diputados entregaron la carta de intención para reelegirse, lo que representa un 89.6 por ciento del total de la Cámara de Diputados.

Fuente: Milenio

Capital

Municipio asegura que gaza de Teófilo Borunda y Juventud es totalmente legal

Published

on

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua defendió la legalidad de la construcción de la gaza de incorporación de la avenida Teófilo Borunda al Periférico de la Juventud, luego de los cuestionamientos realizados por agrupaciones ambientalistas que señalaron presuntas irregularidades en el proyecto.

El titular de la dependencia, Carlos Rivas, afirmó que la obra cuenta con todas las autorizaciones necesarias y que ningún trabajo habría podido iniciar sin el aval previo de las instancias municipales, estatales y federales correspondientes.

“No podemos iniciar obras si no tenemos la aprobación de las autoridades; toda esa información se puede solicitar a través de Transparencia y de la propia Dirección de Obras Públicas”, puntualizó el funcionario.

Rivas sostuvo que el proyecto se desarrolla bajo el marco normativo vigente y que la documentación que lo respalda está disponible para consulta pública. Invitó a las personas interesadas a utilizar los mecanismos oficiales para verificar permisos, estudios y dictámenes que avalan la intervención.

Las declaraciones surgen después de que colectivos ambientalistas expresaran preocupación por el posible impacto de la gaza en la movilidad y en el entorno urbano, además de cuestionar el proceso de autorizaciones.

El Municipio reiteró que la obra busca mejorar la fluidez vehicular en uno de los puntos con mayor carga de tránsito de la capital y aseguró que continuará abierta al escrutinio ciudadano para despejar cualquier duda sobre su ejecución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto