A unos días de que concluya este 2024, los hombres y mujeres más acaudalados de México celebran un importante crecimiento en sus fortunas, con un incremento del 45.2 por ciento en el valor total de las principales 10 riquezas del país.
Según el listado más reciente de Forbes México, las diez personas más adineradas de México acumulan este 2024 un total de 176 mil 800 millones de dólares, comparado con los 121 mil 700 millones registrados en 2018.
A pesar de los desafíos políticos y económicos recientes, como las amenazas de Donald Trump, el aumento de aranceles y la deportación masiva de migrantes, los millonarios mexicanos han demostrado una notable capacidad de adaptación, logrando mantener y aumentar sus riquezas.
Al inicio del gobierno de López Obrador, en 2018, el total acumulado de las fortunas del top ten de la lista de Forbes México era de 121 mil 700 millones de dólares. Hoy, ese número asciende a 176 mil 800 millones, lo que representa un aumento del 45.2 por ciento.
El empresario Carlos Slim Helú bajó seis puestos del ranking de Forbes. Créditos: Especial
Millonarios mexicanos, entre los más ricos, pero pierden posiciones
Aunque las riquezas de los tres hombres más ricos de México —Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego— crecieron significativamente, todos ellos experimentaron una caída en su posición dentro del ranking mundial de multimillonarios. A pesar de la suma de miles de millones a sus fortunas, los tres empresarios han visto cómo otros competidores ganan terreno.
Carlos Slim, dueño de Telcel, Grupo Carso e Inbursa, entre otros, vio un aumento de 9 mil millones de dólares en su fortuna, pasando de 93 mil millones en 2023 a 102 mil millones este año. Sin embargo, su posición en la lista deForbes sufrió un fuerte golpe, descendiendo del octavo al catorceavo lugar.
Germán Larrea, presidente de Grupo México, experimentó un aumento de mil 300 millones de dólares, llevando su fortuna de 26 mil 600 millones de dólares a 27 mil 900 millones. No obstante, esto no fue suficiente para mantener su posición, ya que pasó del lugar 47 al 62 a nivel mundial.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Banco Azteca, TV Azteca, Totalplay y Elektra, sumó 2 mil 500 millones de dólares a su fortuna. Sin embargo, su posición también cayó, pasando del puesto 122 al 144 en la lista global de multimillonarios, con una riqueza total de 13 mil 400 millones de dólares.
También figuran Alejandro Baillères Gual y su familia, herederos de la fortuna de su padre, Alberto Baillères, fundador de Grupo Bal y quien falleció el año pasado. Se ubican en el sitio 317, con un total de 8 mil millones de dólares.
En la posición 453 está María Asunción Aramburuzabala, CEO de Tresalia Capital, con 6.3 mil millones de dólares y negocios en los sectores de bebidas alcohólicas, construcción y telecomunicaciones, entre otros.
Juan Domingo Beckmann Legorreta, CEO de Becle S.A.B., la compañía que produce el Tequila José Cuervo, está en el lugar 686, con una riqueza estimada en 4.6 mil millones de dólares.
El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.
Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.
De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.
Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.
Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.