Conecta con nosotros

Slider Principal

90% de llamadas para denunciar violencia contra las mujeres son falsas: López Obrador

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el 90 por ciento de las llamadas que recibe el 911 para denunciar violencia contras las mujeres son falsas.

«Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven de base son falsas, está demostrado», dijo al ser cuestionado sobre la problemática durante su conferencia matutina.

López Obrador agregó que se ha detectado un porcentaje similar en el número de llamadas que el Metro recibe sobre supuestas amenazas de bomba.

El mandatario se refirió a las cifras sobre un aumento de 32 por ciento en las llamadas por violencia de pareja y de 23 por ciento por violencia familiar entre enero y marzo.

En abril se dio inicio la Jornada Nacional de la Sana Distancia ante la pandemia del COVID-19, por la que se determinó que solo las personas que realizan actividades esenciales saldrían de sus domicilios y se suspendiera las clases.

Al respecto, López Obrador descartó que esta permanencia por más tiempo en los hogares sea la razón del aumento en esas llamadas.

«En la casa de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos y siempre ha habido una convivencia en armonía. En otras partes, donde no existe esta tradición, esta cultura, pues puede ser que al darse el aislamiento se provoquen agravios, confrontación y violencia. Yo no estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes pues es un poco lo que pasó con el modelo neoliberal que lo aplicaron a rajatabla en todos lados», explicó

López Obrador reafirmó que tanto Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, como Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), continúan atendiendo el tema del incremento de la violencia contras las mujeres.

De acuerdo con datos de la Iniciativa Spotlight, en México se registró un aumento de 22.3 por ciento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género en marzo, en medio de la cuarentena por la pandemia.

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto