Los programas que cada año se implementan para recibir con “los brazos abiertos” a los paisanos, no son lo que parecen. En la época más violenta de la entidad muchos chihuahuenses que vivían en Estados Unidos y en otros estados de la república dejaron de venir a visitar a sus familiares por temor a ser recibidos, pero a balazos.
Las garitas eran lo de menos, pues a pesar de que las filas para pasar eran enormes, eso no era un impedimento para venir. Ahora con el anuncio de la eliminación de estos puntos de revisión, los policías federales se dieron a la tarea de extorsionar a quienes pudieron, lo cual causó revuelo en el Gobierno del Estado.
César Duarte y el secretario de Gobierno, Raymundo Romero, dijeron enérgicamente que está prohibido cualquier tipo de extorsión y que debe presentarse la denunciada inmediatamente. Romero tuvo que ir a jalarle las orejas al comandante de la PFP, Diego Mercado, quien bajo orden expresa, anunció que los elementos que incumplan las reglas serán hasta encarcelados.
El cierre de las garitas también causó descontrol entre los transportistas quienes ya no sabían dónde presentar su papeleo correspondiente, e incluso algunos de los que llegaron al kilómetro 72 tuvieron que devolverse a Ciudad Juárez, pues no fueron avisados de los cambios. Todavía están en espera de lo que sigue.
El Gobierno del Estado deberá de cuidar que en realidad los paisanos y transportistas puedan pasar sin problemas por todo el territorio estatal, en especial los primeros, quienes dejan en esta época navideña millones de pesos en derrama económica. No es conveniente que federales hambrientos de mordida ahuyenten a los visitantes.
Muchos se preguntaron qué pasará con las instalaciones que quedarán vacías, pues bien, el gober informó que por lo pronto la Garita Aduanal del kilómetro 72 de la carretera Juárez-Chihuahua será convertida en un centro de información turística donde además los viajeros podrán descansar e ir al baño.
Duarte también anunció que por los cambios al interior del Ejército Mexicano, la V Zona Militar que estaba instalada en la capital se irá a Ciudad Juárez, y que la XI Región Militar, con sede en Torreón, que comandaba Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien asumió la Región Aérea del Noroeste, podría pasar a Chihuahua.
De esta forma, el estado concentraría la base militar de la región que conforma Chihuahua, Durango y Coahuila, por lo que habría más presencial de uniformados tanto en la capital como en Ciudad Juárez y la zona serrana. Se prevé que con estos cambios se fortalezca el trabajo de inteligencia de la milicia.
Pero con o sin militares, los problemas de Chihuahua no se concentran sólo en la seguridad, también está el hambre, la falta de empleo, el frío y las promesas no cumplidas. En últimas fechas se han disparado las manifestaciones en contra de las dependencias de gobierno, principalmente en materia económica.
Ayer, el Frente Democrático Campesino protestó frente a la Secretaría de Hacienda para exigir que se liberen los fondos de programas para viviendas, compra de fertilizantes y apoyo a la comercialización del frijol, y que a ellos sea a quienes les compren los productos para las despensas que empezarán a repartir.
Campesinos aseguran que no han recibido los apoyos que el Gobierno del Estado les prometió; sin embargo, dejar fuera a los grandes empresarios que surten las despensas para las comunidades más desprotegidas, ni que lo esperen, sería una traición política que ni de sueño harían por beneficiar a unos cuantos trabajadores.
Donde también se ven beneficiados unos pocos pero a costa de vidas, es en la empresa maquiladora de dulces Blueberry, en Ciudad Juárez, pues a mes y medio de la explosión, la Fiscalía no quiere hacer responsable a nadie por la muerte de los empleados, sólo se centró en girar amonestaciones por no contar con las instalaciones adecuadas.
Ante esto, la diputada panista Daniela Álvarez Hernández, dijo que hará un exhorto ante el Congreso del Estado para que Fiscalía y Protección Civil finquen cargos a los responsables, de lo contrario se interpondrá una denuncia de tipo penal por omisión, pues todo apunta a que se está tratando de encubrir a los dueños de la empresa.
Y en un acto inédito, el director del periódico elpueblo de Chihuahua, Ildefonso Chávez, inició una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador César Duarte el cese del bloqueo a su portal de internet en escuelas y edificios de gobierno, así como el respeto a la libertad de expresión y el pago inmediato de adeudos publicitarios.
Chávez interpuso una demanda en contra del gobernador ante la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por atentar contra la libertad de expresión y faltar a la cultura de la legalidad, según lo establecido en el artículo séptimo de la Constitución.
You must be logged in to post a comment Login