Conecta con nosotros

Resto del mundo

Busca Obama apoyo de Rusia para elaborar nuevo plan para Siria

Published

on

Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca el apoyo de Rusia para elaborar un nuevo plan para Siria que lleve a una solución política negociada al conflicto en ese país y a la salida del presidente Bachar al Asad, según publica hoy el diario The New York Times.

El plan que maneja Estados Unidos pasa por llevar a cabo una transición al estilo de la realizada en Yemen, donde el presidente Ali Abdalá Saleh aceptó renunciar y ceder el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, un líder de transición que tiene dos años para reformar la Constitución y convocar elecciones generales.

Se trata de lograr una solución que satisfaga a la oposición siria sin eliminar a todo el Gobierno de Asad, según el diario, que cita a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato.

Rusia ha bloqueado hasta ahora todas las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en las que se ha planteado la salida de Asad para poner en marcha la transición en Siria.

Durante la cumbre del G8 celebrada hace unos días en Camp David, la residencia de descanso del presidente estadounidense, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, se mostró «receptivo» ante la propuesta de Obama de tomar en cuenta la transición en Yemen como modelo para la de Siria, según The New York Times.

Obama prevé presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para que considere su propuesta en la reunión que ambos mantendrán en junio durante la cumbre del G20 en Los Cabos (México).

El interés del Gobierno de Obama es «estabilizar» la situación en Siria, «no eliminar la influencia rusa», explicó al diario un funcionario estadounidense.

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, tiene previsto iniciar este lunes su segunda visita a Damasco para evaluar la aplicación del alto el fuego entre las partes, en medio de las condenas internacionales por la masacre de este viernes en Al Haula (centro), que causó más de 90 muertos.

Fuentes de la ONU que pidieron el anonimato dijeron a Efe que Annan llegará el lunes a Damasco y tiene programado entrevistarse con Asad y con dirigentes de la oposición.

Annan viaja a Siria para evaluar la aplicación de su plan de paz de seis puntos, respaldado por la comunidad internacional y aceptado por el Gobierno sirio, que contempla un alto el fuego, la retirada de las tropas de la ciudades, la entrada de ayuda humanitaria y un diálogo entre las autoridades y la oposición, entre otros.

El alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril, ha sido incumplido sistemáticamente y la violencia continúa en muchos lugares de Siria.

Aunque las cifras son difíciles de verificar, los grupos de derechos humanos calculan que más de mil 500 personas han fallecido desde que la iniciativa de Annan fue aceptada por las autoridades sirias a finales de marzo pasado.

Según datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10 mil personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230 mil se han desplazado y más de 60 mil han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y el Líbano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto