El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, reconoció hoy que si en los últimos 30 años la tasa de productividad del país casi no creció, en el campo prácticamente se desplomó, hecho que es aprovechado de manera recurrente por los intermediarios o “coyotes” para especular con precios de los alimentos que, como se ha registrado en el inicio de esta Cuaresma, se han encarecido hasta en 300 % lo que se paga al productor como se observa con los casos del limón, la papa, la cebolla y el aguacate, entre otros.
Y no se diga en lo que toca al frijol, el maíz o la leche, en que a los productores se les compra a tres veces menos de lo que se vende en el mercado, lo que afecta también a todos los consumidores a nivel nacional. Prueba de ello es que el limón se ha llegado a cotizar a 60 pesos el kilo, la cebolla a 35, que el aguacate va para arriba, que la leche se vende a un promedio de 14.50 pesos el litro cuando al pequeño ganadero se le compra a menos de la mitad y que en el caso de la tortilla hay regiones en que el kilogramo se expende hasta en 16 pesos, denunció.
Para el líder de la CNC, el campo como está, requiere no solo de una cirugía mayor, sino de emplear toda la energía con el objetivo de que cerca del 30% de la población y el 60% de los más pobres de los pobres que viven del sector agropecuario, dejen de serlo.
Sin competitividad y mayor producción en el agro, sin hacer que las parcelas de los micro y pequeños productores sean productivas, no se puede aspirar a contar con campo próspero, de ahí la importancia de la Reforma al Campo en que se ha empeñado el actual gobierno y las organizaciones campesinas, misma que deberá estar lista en este año, aseguró.
Al informar de su participación en el reciente encuentro sobre la Reforma Profunda al Campo, el dirigente de los cenecistas consideró que es “inmoral e inconcebible” que la mortalidad materno-infantil en el área rural sea hasta 10 veces mayor que en las ciudades.
“En un País de jóvenes, dijo, cuyo promedio de edad es de 27 años, es lamentable que en el campo el desempleo y la falta de oportunidades signifique la principal causa de la migración y de la mortalidad prematura de la juventud campesina, por la violencia y el narcotráfico.
El senador guanajuatense reprobó que el aumento de las importaciones para alimentar a los mexicanos alcance niveles que la FAO considera inaceptables para un país como México. “Esto, sostuvo, no puede ser una constante y tenemos la obligación de cambiarlo. Para la reactivación del campo, lo fundamental es que tenga rentabilidad y certidumbre sobre qué producir, a qué precios vender y tener mercado.
Sánchez García señaló que los millones de hectáreas abandonadas o mal aprovechadas, es un reflejo de esta falta de rentabilidad, no del tipo de propiedad, ni de garantías, porque aplica tanto para el campesino y comunero como para el pequeño propietario minifundista.
Admitió que en México existe libertad de optar por el tipo de tenencia de la tierra que más convenga, pero también denunció que los productores no se arriesgan porque no les interesa asociarse o pedir crédito para perder y nadie financia proyectos que no generen recursos que cubran el préstamo.
En su opinión, la organización, innovación, capacitación y transferencia de tecnología en el campo mexicano es insuficiente por no existir opciones productivas ciertas y la escasa o nula rentabilidad de los proyectos.
“Lo mismo sucede con la infraestructura productiva: para qué invertir si se tiene un alto riesgo de perder o por la incertidumbre en los precios o en la comercialización de los productos”, expresó.
Por estas razones, afirmó, la CNC ha venido construyendo la Reforma Profunda al Campo sustentada en el respeto a las tres formas de tenencia de la tierra consagradas en la Constitución; contar con una Ley de Seguridad y Competitividad Agroalimentaria que establezca presupuestos multianuales por períodos de 7 años; que no descarte el aprovechamiento de la tecnología, un sistema de servicios acordes con la realidad, garantizar la inocuidad y una reingeniería que sirva a los productores del campo.
Manifestó que la CNC ha sido tenaz y obsesiva por encontrar nuevas rutas para el desarrollo del sector agropecuario, con mayor justicia y equidad, pues el campo, genera apenas poco más del 3.5% del Producto Interno Bruto total, pero lo habitan más de 26 millones de compatriotas, la mayoría de ellos en situación de pobreza.
Ante esta realidad, concluyó, la CNC está lista y preparada nuevamente para ser un activo, tanto en el Congreso de la Unión como en alianza con los ejecutivos de los tres órdenes de gobierno y los agentes de la sociedad rural, a fin de llevar a buen puerto la anhelada Reforma, y en el corto y mediano plazo haya resultados, entre otros: mantener la suficiencia en maíz, frijol y huevo para consumo humano; así como disminuir las importaciones de granos, oleaginosas y leche en polvo.
You must be logged in to post a comment Login