La liberación de material radiactivo en la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos (WIPP) en Carlsbad, Nuevo México, que ha provocado el temor entre pobladores de esta región, afecta potencialmente a residentes de los municipios chihuahuenses de Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, DB, según confirmaron autoridades federales de EU, aunque descartaron riesgos para la salud pública.
La planta WIPP, por sus siglas en inglés, está situada al este del condado de Carlsbad, Nuevo México, la cual abrió sus puertas en 1999 y es el primer almacenamiento subterráneo de residuos radiactivos de armamento nuclear.
Según indicaron algunos periódicos de Nuevo México, en base a comunicados de prensa emitidos por el Departamento de Energía de esta planta, conforme a un muestreo del aire, la liberación de radiación es muy pequeña.
Las muestras recogidas de los gases de escape de ventilación registraron 61 desintegraciones por minuto del elemento químico americio. Debido al accidente ocurrido en febrero, cuando fue la primera liberación de material radiactivo, el cual se encontraba en el subsuelo, se suspendieron las operaciones en el vertedero de residuos nucleares.
Según indican las autoridades americanas, el material radiactivo liberado, el cual quedó atrapado en el sistema de ventilación de la planta, se mantiene en niveles seguros para la salud y el medio ambiente. El secretario del Medio Ambiente de Nuevo México, Ryan Flynn, indicó que no hay nada de qué preocuparse hasta el momento, ya que el nivel de radiación es bajo y no cree que haya riesgo para la población y el ambiente, aunque seguirán investigando.
Los nuevos datos de actualización para saber la calidad del aire se publicarán el jueves de cada semana en la página http://www. wipp.energy.gov/, según se indicó por medio del comunicado de prensa, para mantener informada a la ciudadanía. Ciudades como El Paso y el centro de Odessa, en Texas; Las Cruces, Nuevo México, y los municipios de Juárez, Práxedes G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, en el estado de Chihuahua, están marcados dentro del área de alcance de este material, donde al momento se descarta una alarma de afectación por este material.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login