Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia el «VII Encuentro de Historia y Cultura regionales» en la Quinta Gameros

En el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros, inicio el VII Encuentro de Historia y Cultura Regionales con la Conferencia Magistral “Liberalismo y Catolicismo en México Siglo XIX”, la cual fue impartida por Dizán Vázquez Loya, Coordinador de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de Chihuahua.

Published

on

En el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros, inicio el VII Encuentro de Historia y Cultura Regionales con la Conferencia Magistral “Liberalismo y Catolicismo en México Siglo XIX”, la cual fue impartida por Dizán Vázquez Loya, Coordinador de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de Chihuahua.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron los representantes de cada una de las instituciones que participan en la organización de este evento, y a nombre de todos ellos, Ramón Holguín Sánchez, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), declaró formalmente inaugurados los trabajos de este Encuentro.

El Encuentro de Historia y Cultura Regionales se lleva a cabo cada año gracias al esfuerzo de varias instituciones educativas y de investigación que se organizan con el propósito de consolidar un vínculo académico que permita mostrar un panorama más amplio sobre el norte de México.

En esta séptima edición participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales (UEHS), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), la Universidad la Salle Chihuahua (ULSA) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Alma Belem Trejo, quien acudió en representación del director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Luis Alberto Fierro, describió a la historia como “la herramienta intelectual más poderosa que posee la humanidad”, asimismo, mencionó que este evento se realiza en el marco del 60 aniversario de la UACH, el 75 aniversario del INAH en México, así como el 30 aniversario de su delegación en Chihuahua.

Por su parte, el Pbro. Dizán Vázquez, quien ha coordinado la organización de este evento durante los siete años consecutivos de su realización, declaró que el interés por la historia, la sociología y las humanidades se ha ido consolidando cada vez más en el Estado, y que esto es gracias a las instituciones que ofrecen oportunidades de estudio en estos campos. Más tarde, durante su Conferencia Magistral, el Pbro. Dizán abordó la confrontación que ha existido entre los gobiernos liberales y la Iglesia Católica; basándose en hechos históricos e interpretaciones filosóficas.

Para complementar el programa cultural de esta inauguración, el Coro “Jaire María”, presentado por la UPNECH, deleitó a los asistentes con melodías como “Ave María”, Danubio Azul” y El Madrigal”. Esta agrupación, conformada por una veintena de cantantes y cuatro músicos de violín, clarinete, violoncello y piano; esta bajo la dirección artística de Teresa de Jesús Alonso, y todos ellos son alumnos, o han formado parte de esta institución educativa.

Este evento se desarrollará del 7 al 10 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH de las 16:00 a las 20:00 horas, y durante su desarrollo se presentarán interesantes conferencias, tales como “Centro INAH Chihuahua a 30 años de su creación, por parte del INAH; “Estado, Frontera y Territorio”,  a cargo de la UACJ; “La Villa de San Phelipe en y ante el Reino de la Nueva Vizcaya”, a cargo de la UACH; “Feminicidios en Chihuahua”; por parte de la ULSA; y “Industria y nuevas culturas laborales”, “Sociedad manzanera del Valle de Papigochi” por parte de la EAHNM.

Se realizarán también una serie de mesas de trabajo, así como la participación del grupo musical “Adagio Collective” de la ULSA, además de la exposición fotográfica “Los oficios del norte de México”, y la presentación de los libros “Misioneros fundadores de Chihuahua” y “Chihuahua Hoy 2013. Visiones de su historia, economía, política y cultura”.

La entrada a todos los eventos es libre y se hace una invitación a toda la comunidad interesada en la historia y la cultura chihuahuense.

presidiummmm

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cobach Delicias estrena aula STEAM y refuerza seguridad del plantel

Published

on

El Plantel 13 de Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua en Delicias inauguró nuevos espacios educativos y de seguridad dirigidos a fortalecer la formación y protección de su comunidad estudiantil.

Entre las nuevas áreas destaca el aula de robótica y habilidades STEAM, la primera de este tipo en una institución de educación media superior de la ciudad. El espacio fue creado con el objetivo de impulsar el aprendizaje de las y los estudiantes en disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Como parte de las acciones implementadas, también se puso en marcha la denominada Vitrina Raptor, un espacio destinado a exhibir medallas y trofeos obtenidos por el alumnado en distintas competencias y actividades.

Además, el plantel inauguró una nueva caseta de vigilancia para reforzar las condiciones de seguridad al interior de las instalaciones escolares.

El proyecto contó con el apoyo del diputado local del Distrito 19, Roberto Carreón Huitrón, quien realizó la donación de la cancha de robótica VEX utilizada para las actividades tecnológicas del plantel.

Autoridades educativas señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia del Cobach para fortalecer la calidad educativa, fomentar la innovación y generar espacios seguros que contribuyan al desarrollo académico y personal de las y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto