Conecta con nosotros

México

Puebla rescata a 9 elefantes huérfanos que iban a ser sacrificados

PUEBLA, 5 de junio.- Nueve pequeños elefantes huérfanos, que iban a ser sacrificados en Namibia, llegaron este martes al Africam Safari, de Puebla, donde serán albergados después de que sus padres murieron a manos de cazadores en el país africano, informó el zoológico, que los rescató.

“Estaban condenados a muerte, por la caza o por hambre y sed, pues los elefantes jóvenes necesitan de sus padres o adultos de la manada para conseguir alimentos o agua”, dijo en conferencia de prensa Frank Camacho,  director de Africam Safari, parque de conservación de animales en espacios  abiertos que cuenta con más de 300 especies.

Explicó que fue contactado por el dueño de un coto de caza, quien resguardó al grupo de elefantes en su finca con el aval del gobierno de Namibia, “pero no tenía el espacio y condiciones para hacerlo por mucho tiempo”, añadió Camacho, quien viajó a África para supervisar el traslado de los paquidermos.

El directivo ofreció detalles sobre el rescate de los animales y explicó que fueron trasladados en un avión de carga contratado, con condiciones de temperatura especiales y en una ruta que incluyó escalas en Brasil, Chile y la Ciudad de México, para permitir que los  animales fueran alimentados.

Expuso que los elefantes permanecerán en cuarentena, para asegurar su adaptación al hábitat, y subrayó que el parque zoológico tiene listo el refugio donde vivirán, con dormitorios que cumplen con estándares internacionales y con cuerpos de agua para que puedan sumergirse.

El próximo verano los visitantes del parque, ubicado a 120 kilómetros del Distrito Federal, podrán contemplar a esta manada paseando en el campo, en el que viven en libertad unos 2 mil 500 animales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto