Los permisos para el evento del Aero Show 2013 se expidieron el domingo 6 de octubre a la una de la mañana en las instalaciones de la Presidencia Municipal, casi 8 horas después de la tragedia ocurrida en el parque El Rejón, donde nueve personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas de gravedad.
Es decir, hubo falsificación de documentos que pretendieron hacer pasar como legales, cuando en realidad eran extemporáneos y tomaron un permiso que corresponde a una guardería, pues el número de folio es igual al de la estancia para el cuidado de los niños. Se falsificaron documentos y permisos que no tenían para el evento Aero Show, pero todo se dio cuando se originó la tragedia.
De acuerdo con el expediente que continúan integrando la Fiscalía General del Estado (FGE), ese día por la noche fue llamada a trabajar una secretaria del Municipio, pues urgía sacar esos documentos por la situación que se estaba presentando y para deslindar a empresarios y funcionarios de esa administración del accidente, que dejó como único detenido a Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca monstruo «Big Show», cuyo vehículo se fue en contra de los espectadores, para quienes no hubo restricción alguna por parte de Protección Civil.
Esa noche estuvieron reunidos: Omar Lurueña, subdirector de Fomento Económico del Municipio y Luis Felipe Valdez Cavazos, en su carácter de representante legal de «Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, AC», así como otros personajes, en las instalaciones de la Presidencia Municipal, buscando expedir los permisos y algunos de los contratos correspondientes del evento, dado que el tiempo se venía encima, así como las investigaciones que el lunes 7 de octubre realizaría la Fiscalía General del Estado, con los peritajes del accidente, en primera instancia.
Los permisos se expidieron con un folio que se había otorgado a una guardería.
De acuerdo con las indagatorias, fue un funcionario municipal quien otorgó el permiso para quienes aparecen señalados ingresaran a la Presidencia Municipal a realizar las maniobras extemporáneas buscando aminorar los daños que pudieran derivar de las investigaciones.
Todo lo anterior está documentado en el expediente de las investigaciones que realiza la FGE en torno a los hechos, pero cobra notoriedad al ser revelados datos importantes a seis meses de la tragedia que enlutó a Chihuahua.
De comprobarse la probable responsabilidad de funcionarios del Municipio para la falsificación de documentos y sobre quién fue quien autorizó la entrada a altas horas de la noche al Palacio Municipal, se les podría atribuir acción penal.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login