A través de una orden de aprehensión, la Policía Ministerial detuvo a Luís Ángel Piñón Delgado quien era requerido por un Juez de Garantías para iniciar un proceso penal en su contra por el delito de extorsión agravada, de acuerdo a la investigación del grupo Antiextorsiones con dicha captura, queda desmembrada una banda delictiva que estuvo cobrando “cuota” a taxistas durante el 2011 y 2012.
El imputado, quien se encuentra físicamente impedido para caminar debido a lesiones con arma de fuego, realizaba la función de llamar a los trabajadores del volante de varios sitios de autos de alquiler, exigiéndoles el pagó semanal de 350 pesos por cada vehículo a cambio de no causales daño, pesando la amenaza de que les quemarían las unidades si no obedecían.
Agentes del Ministerio Público cuentan con elementos (causa penal 223/2013) que acreditan su participación junto con otros sujetos actualmente detenidos en el delito de extorsión, entre las pruebas, está el retiró de dinero que hizo en Banco Azteca, los días 10 y 13 de agosto del 2012 por las cantidades de 4 mil 500 y 2 mil 700 pesos que le depositaron las víctimas en las cuentas D11892793822 y D8059652221.
Luís Ángel Piñón Delgado estaba coludido con la banda delictiva que inició quemando unidades de taxis para intimidar a los choferes y hacerlos que pagaran la extorsión, actividades ilícitas en las que también participaron:
Omar Flores Herrera, alias “El Trece”, de junio a octubre del 2011 realizó llamadas extorsivas a varias casetas de carros de sitio, amenazando a los taxistas con quemarles los vehículos si no entregaba cada uno la cantidad de 350 pesos semanales. Actualmente él purga una sentencia de 20 años de prisión por el delito de homicidio en perjuicio del despachador de una licorería y se le formulará imputación por extorsión agravada.
Javier Arturo Hernández Najera, alias “El Killer”, detenido el 9 de mayo del 2012, actualmente vinculado a proceso por homicidio calificado, participó en la banda que extorsionaba a taxistas delito por el que recientemente se le formularon cargos.
María Isabel Hernández Medrano, detenida el 9 de mayo del 2012 cuando pretendía retirar depósitos de dinero hechos por taxistas extorsionados en la sucursal de Electra ubicado en la avenida Juárez y 31, actualmente vinculada a proceso
Osbaldo López Hernández vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada, la investigación arrojó que él en varias ocasiones llevó a Luís Ángel Piñón Delgado a realizar retiros de dinero depositado por taxistas y cuyas cantidades fluctuaban entre 30 y 40 mil pesos semanales producto de las extorsiones a taxistas de varios sitio de autos.
Jesús Aarón Valdez de la Paz y Sandra Valerio Paredes, detenidos el 27 de marzo del 2013, cuando acudieron a retirar el dinero de la Institución Banco Azteca ubicada en la avenida Nueva España, también producto de extorsión a taxistas, se encuentran vinculados a proceso.
Miguel Ángel Parrales Landeros vinculado a proceso por el delito de homicidio en perjuicio de un taxista del sitio La Joya en hechos que se registraron el 17 de marzo del 2013, participó en la misma banda delictiva que extorsionaba a trabajadores del volante, ilícito por el que se le formulará imputación.
Rubén Martínez Olivares alias “El Muletas” actualmente vinculado a proceso, de acuerdo a las indagatorias de la Unidad Antiextorsiones, era uno de las cabecillas de la banda delictiva y se encargaba de reclutar personas para que acudieran a cobrar el dinero de las extorsiones
You must be logged in to post a comment Login