Conecta con nosotros

Chihuahua

Le dan 102 años de cárcel por matar a tres personas

Un sicario que en el 2009 asesinó a tres personas y dejó a otras tres con vida, en el municipio tarahumara de Guadalupe y Calvo.

Las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron determinantes para que en juicio oral, un tribunal sentenciara a 102 años de prisión a Emigdio Quiñones Olivas por asesinar a tres personas e intentado matar a otras tres, en hechos registrados el 2 de julio del 2009 en “El Arbolito”, comunidad ubicada en la sección de Atascaderos, municipio de Guadalupe y Calvo.

Quiñones Olivas asesinó a tiros a Víctor Isaías Olivas Peña, de 22 años; Jorge Manuel Alderete Ayala, de 19, y un menor de 15 años de edad.

Asimismo, se le impuso sentencia condenatoria por el homicidio agravado y calificado en grado de tentativa en perjuicio de Rigoberto Olivas Peña, de 30 años, y de dos menores de 11 y 17 años.

La noche del 2 de julio de 2009, en la comunidad de “El Arbolito”, sección de Atascaderos en el municipio de Guadalupe y Calvo, las víctimas Víctor Isaías y Rigoberto de apellidos Olivas Peña; Jorge Manuel Alderete Ayala, y tres menores, descendieron del vehículo en que viajaban, una Cherokee color verde, para realizar sus necesidades fisiológicas, cuando de pronto se les aproximó una camioneta de la que bajaron varias personas, entre ellas el ahora sentenciado, y les ordenaron “formarse” para luego dispararles y darse a la fuga.

Cabe hacer mención que en la investigación de estos hechos, en junio del año pasado fueron sentenciados también a 102 años de cárcel los cómplices de Emigdio Quiñones Olivas, identificados como Adalberto Cornejo Rojas, José Luis Gamboa Arballo y Juan Raúl Javier Olivas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

César Duarte acusa a CONAGUA de destruir infraestructura hídrica histórica en su rancho

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lanzó fuertes acusaciones contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a quien responsabilizó de haber destruido una represa centenaria y varios pozos en su rancho El Saucito, afectando —según él— tanto la actividad productiva como el suministro de agua potable a comunidades rurales de la zona.

Acompañado de su equipo legal, Duarte denunció públicamente lo que calificó como “mentiras y abusos” por parte del organismo federal, asegurando que la represa demolida contaba con un permiso de construcción expedido hace más de cien años, en favor de su bisabuelo y previo al Tratado de Aguas con Estados Unidos. Por lo tanto, argumentó, su uso no debería estar sujeto a las restricciones actuales del acuerdo binacional.

“El agua se estaba utilizando para retenerse y evitar la evaporación antes de que llegara al Río Conchos. Lejos de afectar a las comunidades, esto ayudaba a los productores locales”, sostuvo Duarte ante medios de comunicación.

Entre los daños reportados, destacó también la demolición de varios pozos, incluyendo uno que —afirma— abastecía de agua potable a pobladores cercanos y que, según documentación, había sido legalmente reconocido por la CONAGUA desde 2006.

Asimismo, subrayó que el sistema hídrico del rancho contaba con 67 bombas para distribuir agua destinada a las labores ganaderas de “familias vaqueras”, vitales para la economía rural de la región. A su juicio, las acciones del gobierno no solo carecen de sustento legal, sino que demuestran una actitud “destructiva” de las autoridades actuales.

“Estas autoridades nunca han producido nada en su vida. Solo saben destruir”, acusó el exmandatario estatal, quien también responsabilizó al gobierno federal y al estatal de haber emprendido actos arbitrarios que ponen en riesgo recursos esenciales para las comunidades del entorno.

Hasta el momento, ni la CONAGUA ni las autoridades estatales han emitido una postura oficial sobre los señalamientos de Duarte. La controversia se suma a una larga serie de tensiones en torno al uso y manejo del agua en el estado, especialmente en regiones donde el estrés hídrico y los conflictos por el recurso han ido en aumento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto