Conecta con nosotros

Acontecer

Vinculan la muerte de 796 bebés con convento de monjas en Irlanda

El gobierno de Irlanda hará una investigación sobre lo que llamó un hallazgo “profundamente perturbador” de una fosa clandestina en un antiguo convento de monjas donde encontraron 796 cadáveres de niños que murieron entre 1925 y 1961. El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, se manifestó partidario de la investigación y de que se construya un monumento en honor a las víctimas.

Published

on

El gobierno de Irlanda hará una investigación sobre lo que llamó un hallazgo “profundamente perturbador” de una fosa clandestina en un antiguo convento de monjas donde encontraron 796 cadáveres de niños que murieron entre 1925 y 1961. El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, se manifestó partidario de la investigación y de que se construya un monumento en honor a las víctimas.

Los restos óseos fueron encontrados en ese depósito en 1975, pero se creía que eran víctimas de la hambruna, pero no fue hasta ahora, gracias al hallazgo de certificados de defunción, que se relacionó ambos hechos y ha llevado a pensar que las religiosas se deshicieron de los cadáveres sin darles un entierro digno.

“Si no se establece una investigación pública o estatal sobre las cuestiones de gran preocupación que rodean este asunto, será importante que se desarrolle un proyecto de historia social que ofrezca una imagen precisa del papel desempeñado por esas casas en nuestra historia”, dijo Martin.

“Si hay pruebas”, que se “excave” la fosa y se “erijan monumentos” en ese lugar que lleven “los nombres de aquellos que murieron”, abundó.

Aunque aún no hay confirmación oficial, la investigación de la historiadora irlandesa Catherine Corless indica que podría haber 796 cuerpos de niños enterrados sin identificar en lo que antiguamente era el convento católico en Tuam, condado irlandés de Galway.

Corless descubrió certificados de defunción que indican que cientos de cadáveres de niños pueden yacer en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como El Hogar, que le daba alojamiento a madres solteras y que estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas de Bon Secours.

Ante el estupor general que ha provocado la noticia, el secretario de Estado de Educación y diputado por Galway, Ciaran Cannon, pidió al gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, que “investigue urgentemente el caso”.

Los ministros de Justicia y de Infancia, Frances Fitzgerald y Charlie Flanagan, respectivamente, se han comprometido a estudiar el asunto esta semana para determinar la vía de investigación.

Los registros a los que ha tenido acceso Corless demuestran que los niños murieron principalmente por enfermedades como tuberculosis, así como por infecciones, defectos de nacimiento y partos prematuros.

Una inspección gubernamental de 1944 ya constató la existencia de malnutrición en algunos de los 271 niños que entonces vivían junto a 61 madres solteras en el convento, que anteriormente había sido una casa de trabajo para indigentes adultos y que hace décadas se demolió para construir viviendas.

restos-pertenecen-periodo_MILIMA20140605_0016_8

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Aclaran que en diciembre no hay descuento directo en el impuesto predial

Published

on

La Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal aclaró que durante el mes de diciembre no se aplica un descuento directo al monto del impuesto predial, luego de que se detectara confusión entre algunos contribuyentes que consideran que el pago es menor en este periodo.

En entrevista, la subdirectora de Ingresos, Vanessa Aguirre, explicó que el beneficio vigente consiste en un descuento del 100 por ciento en los recargos generados por adeudos anteriores, lo que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal sin cargos adicionales. Precisó que esta medida no implica una reducción en el monto base del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal.

La funcionaria detalló que los descuentos que sí impactan directamente el monto del predial están contemplados en la Ley de Ingresos y se aplican únicamente durante los primeros meses del año. Señaló que en enero, febrero y marzo existen incentivos autorizados que permiten a los contribuyentes pagar menos impuesto, a diferencia de lo que ocurre en diciembre.

Aguirre subrayó que el beneficio vigente en este mes tiene como finalidad facilitar la regularización de adeudos acumulados, eliminando los recargos, pero sin modificar el importe original del impuesto. Añadió que esta distinción es importante para evitar malentendidos y expectativas incorrectas al momento de realizar el pago.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar información únicamente a través de los canales oficiales de la Tesorería Municipal, con el fin de conocer con precisión los beneficios fiscales disponibles y las fechas en que se aplican. Indicó que mantenerse informado permite a los contribuyentes aprovechar correctamente los incentivos establecidos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales.

La Tesorería Municipal mantiene vigentes sus mecanismos de atención para resolver dudas relacionadas con el impuesto predial y otros trámites fiscales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto