Conecta con nosotros

México

La Segob anuncia nuevas acciones contra el bullying

Rafful Vadillo mencionó que el programa consta de tres acciones para crear conciencia respecto a este problema, y explicó que la primera etapa consta de la motivación a los jóvenes a través de la participación activa de celebridades.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2014).- Con la finalidad de combatir el acoso escolar registrado en diferentes niveles educativos en México, el Gobierno federal dio a conocer que lanzará el programa “El bullying no es un juego”.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que este plan surgió como una necesidad de atacar el acoso en escuelas luego de la muerte de un alumno de una secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Como parte del proyecto para erradicar estas conductas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), también anunciaron que aplicarán seis nuevas acciones para complementar la estrategia nacional para la prevención del acoso escolar desde la perspectiva familiar y comunitaria.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, informó que en un principio se planeó iniciar con el programa sólo en los estados de Tamaulipas, Campeche y Sinaloa, sin embargo, ante la demanda de otras entidades para atender el problema se decidió ampliarlo.

Rafful Vadillo mencionó que el programa consta de tres acciones para crear conciencia respecto a este problema, y explicó que la primera etapa consta de la motivación a los jóvenes a través de la participación activa de celebridades.

Esta acción no sólo se realizará en redes sociales, sino que también se implementará en las escuelas.

La segunda etapa, de acuerdo con Segob, consiste en mejorar la infraestructura y equipar los planteles de educación a través de los alumnos y los padres de familia para fomentar la participación en equipo y fortalecer la comunidad escolar.

Mientras que en la última etapa se pretende llevar psicólogos a las escuelas para trabajar por separado con los estudiantes y padres de familia para abordar la agresividad y la violencia, y posteriormente irlos integrando de nuevo a la comunidad.

Lanzan línea para atender acoso en aulas

La secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob lanzó la línea telefónica 01-800-HABLALO (422-5256), como una medida para atender posibles casos de bullying que se presenten en el país.

El subsecretario de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la implementación de esta línea cuenta con una inversión de casi 159 millones de pesos, todo esto para iniciar a trabajar con este problema que afecta a estudiantes de todos los niveles educativos.

La semana pasada la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México “en el más alto nivel de bullying”, la organización también señala que los problemas de educación en el país están relacionados con la intimidación y la violencia física en las escuelas.

A inicios de junio, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el sitio web www.acosoescolar.sep.gob.mx, para dar informes acerca de este fenómeno en las escuelas.

GUÍA
¿Cómo identificar el problema?

¿Qué es el bullying?

Es el maltrato o intimidación que se manifiesta entre niños y jóvenes a través de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivo aparente.

¿Cómo se caracteriza?

Se caracteriza por el abuso de poder y la intención de intimidar o dominar a otra persona que por lo regular se encuentra en un estado de indefensión.

¿Quiénes lo protagonizan?

Puede ser ejercido por un sujeto o por un grupo, de forma persistente y repetitiva. Puede durar desde semanas hasta años.

¿Cuáles son los métodos de agresión?

El daño puede ser físico, verbal, psicológico, además de manifestarse como aislamiento y exclusión social, acoso racial, sexual, xenofobia, homofobia, o por intimidación por medios tecnológicos.

¿Cómo evitar este tipo de agresiones en internet?

Expertos en el tema sugieren a los padres estar al tanto de lo que sus hijos realicen en redes sociales, con el fin de evitar agresiones a otras personas a través de medios digitales de comunicación, no obstante, señalan que la prohibición no es una solución.

sintesis_bull15jun4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

ONU advierte posibles crímenes de lesa humanidad por desapariciones en México

Published

on

Ciudad de México.— El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada advirtió que la magnitud y los patrones de desapariciones en México podrían constituir crímenes de lesa humanidad, lo que generó el rechazo del Gobierno federal, que calificó el informe como tendencioso y carente de rigor jurídico.

De acuerdo con el organismo, México concentra el 38 por ciento de las acciones urgentes a nivel mundial en esta materia, con 819 casos registrados entre 2012 y febrero de 2026. En ese periodo se suman 40 nuevas solicitudes presentadas en los últimos cinco meses. El comité también señaló la existencia continua de fosas clandestinas, en las que se han localizado más de 6 mil 200 cadáveres y 76 mil restos humanos, la mayoría sin identificar.

El informe precisa que no hay evidencia de una política federal deliberada para llevar a cabo desapariciones; sin embargo, advierte que algunos casos apuntan a la participación o complicidad de funcionarios públicos con grupos delictivos.

En respuesta, el Gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, sostuvo que el documento omite los avances institucionales y reformas impulsadas en la actual administración. Además, señaló que el análisis se enfoca en hechos ocurridos entre 2009 y 2017, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que no refleja la situación actual del país.

Las autoridades también criticaron que el comité no consideró información actualizada enviada el 27 de marzo y denunciaron un posible conflicto de interés, al señalar que al menos uno de los redactores del informe ha colaborado con organizaciones que han litigado contra el Estado mexicano.

El Gobierno reiteró que no se toleran ni se ordenan desapariciones en el país.

La solicitud del grupo de expertos fue enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de que sea remitida de manera urgente a la Asamblea General para determinar posibles acciones de apoyo. Hasta el momento no se han dado a conocer resoluciones al respecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto