Pekín, China.- Tras las recientes tensiones entre Washington y Pekín, el presidente de China, Xi Jingping, advirtió sobre la posibilidad de una escalada del conflicto, durante una reunión celebrada hoy en la capital china con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
«Si nos encontramos en una confrontación, significará seguramente un desastre para ambos países y para el mundo», dijo Xi durante la ceremonia de apertura del sexto diálogo estratégico y económico sino-estadounidense.
Kerry, acompañado de secretario de Finanzas de Estados Unidos, Jacob Lew, llegó este miércoles a China en visita oficial de dos días, en medio de las tensiones generadas por las acusaciones de ciberespionaje lanzadas por Washington contra Pekín.
«Hoy, nuestros dos países deberían buscar de forma creativa nuevas perspectivas en la cooperación bilateral», afirmó el presidente chino, citado por la agencia Xinhua.
«La construcción de un nuevo modelo de relaciones entre China y Estados Unidos no tiene precedentes en la historia», agregó Xi. «No hay ninguna experiencia de la que podamos aprender».
Pekín ha mostrado su malestar después de que Washington acusase en mayo de ciberespionaje industrial a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación chino. China acusó a Estados Unidos de hipocresía y posteriormente se formó un grupo de trabajo conjunto de ambos países sobre seguridad cibernética.
Las tensiones entre Estados Unidos y China son inevitables, según Xi. Pero ambos países deben trabajar juntos para hallar soluciones y fortalecer la confianza mutua.
«No podemos permitir malos entendidos en temas fundamentales», advirtió.
Estados Unidos siente que sus intereses están cada vez más afectados por una floreciente China. Al mismo tiempo, Pekín es el principal acreedor extranjero del fuertemente endeudado Estados Unidos.
Pese a que las relaciones entre ambos países están afectadas por las acusaciones de ciberespionaje, Kerry espera movilizar a China para que comprometa a brindar su apoyo en temas conflictivos como Irán o Corea del Norte.
«Permítanme subrayar hoy que Estados Unidos no quiere limitar a China», dijo Kerry. «Como las dos economía más grandes del mundo, nuestro futuro desarrollo está vinculado de manera inseparable».
Vanguardia
You must be logged in to post a comment Login