El grupo español Telefónica indicó este miércoles que aumentará su participación en el sector de la telefonía tras la reforma que ha llevado a su gran competidor, América Móvil del millonario Carlos Slim, a anunciar una venta de activos.
«La nueva legislación de telecomunicaciones marca un hito histórico que posicionará mejor la economía del país (…) y permite transformar este mercado en uno más competitivo y favorecerá la inversión», destacó la filial de Telefónica en México en un comunicado.
«Telefónica, que ha apostado por México a través de fuertes inversiones, profundizará todavía más su participación en el sector», adelantó la empresa.
Actualmente el grupo español, que opera con su marca Movistar, controla un 19% del mercado de telefonía móvil en México, una cifra muy alejada del 70% que domina América Móvil.
El Congreso mexicano aprobó esta mañana las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, que busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía (América Móvil) y radiodifusión (Televisa), así como fomentar la competencia.
La normativa establece que las empresas más grandes deberán compartir gratuitamente su infraestructura con sus competidores.
La reforma propiciará un «mejor aprovechamiento de la infraestructura de todos los actores del mercado», dijo Telefónica, que también compite con Slim en otros países de América Latina.
El martes, América Móvil anunció que aprobó la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel, en un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante del sector de las telecomunicaciones.
El Consejo de Administración de la multinacional decidió que venderá parte de sus activos a un “nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.
You must be logged in to post a comment Login